Dossier del Grupo de Estudios Históricos de la UJCE con un análisis de la historia del PSOE en las últimas décadas y su papel dentro del régimen posfranquista.
Las organizaciones comunistas somos conscientes de la importancia que tiene usar la memoria como un arma ideológica. La importancia de no olvidar la trayectoria histórica ejemplar de lucha de nuestra militancia y de no olvidar los conflictos sociales y políticos en los que se ve de forma más clara la lucha que se deriva de la contradicción capital-trabajo. En definitiva, se trata de hacer memoria y seguir valiéndonos de los ejemplos históricos, frente a los pactos de olvido y silencio, para seguir adelante en la misma lucha: por la emancipación y el socialismo.
Sin embargo, la memoria como arma ideológica no solo consiste en rememorar las luchas del pasado para poder continuar las del presente, aprendiendo de sus aciertos y sus errores. También se trata de no olvidar que la situación en la que vivimos hoy en día no es casual: hay unas circunstancias históricas y unos actores políticos que, en función de en qué lado de la trinchera se han posicionado y se posicionan, son responsables y cómplices de la situación actual.
En un momento histórico como el actual, con el agotamiento del régimen político que nació con la constitución de 1978, y de la denominada Transición, queremos dedicar este Dossier del Grupo de Estudios Históricos de la UJCE a que no caiga en el olvido el papel que ha jugado el partido por excelencia de dicho régimen: el PSOE. Para comprender la naturaleza de todas las decisiones que tomó el Partido Socialista durante sus años de gobierno, nos tenemos que retrotraer a los momentos en los que se empezó a gestar el nuevo sistema político. Así veremos como el PSOE puso su sello e impronta en todo el proceso histórico posterior, caracterizado por un timidísimo desarrollo de lo que se conoce como «Estado del Bienestar» que servirá para paliar las medidas de ataques y restricciones a la clase trabajadora, subordinación a las élites económicas y a los intereses geoestratégicos de EE.UU.