El 17 de Noviembre es el día que conmemora la lucha constante del movimiento estudiantil en todo el mundo en su lucha por la democracia, la libertad, la justicia social y el derecho a la educación. Esta fecha recuerda la heroica resistencia de los estudiantes antifascistas de Praga en el año 1939, así como el heroico sacrificio de los estudiantes griegos durante el levantamiento popular anti-imperialista de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973
El Día internacional de los Estudiantes se celebra en honor de los estudiantes Checoslovacos que fueron victimas de los nazis cuando, en el 17 de Noviembre de 1939, el ejercito ocupante nazi invadió las residencias estudiantiles de la Universidad de Praga, asesinando a 9 estudiantes y mandando a otros 1200 a los campos de concentración fascista
Han pasado 75 años desde el sacrificio de los estudiantes de Praga, y 41 del de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atenas. La lucha heroica de estos estudiantes por la libertad, la democrática y la justicia social, así como la lucha contra el fascismo y el imperialismo, continua estando muy presente en nuestros días.
La Comisión de Europa y Norte América de la FMJD señala que:
- Hoy en día, las conquistas del movimiento global de estudiantes se encuentran bajo ataque en muchos países por parte de los monopolios y los gobiernos capitalistas, cuyas políticas promueven la mercantilización de la educación publica y gratuita. Podemos afirmar que los estudiantes de todo el mundo se enfrentan hoy a un ataque institucional al derecho a la educación.
- En muchos países, lo que antes fue el derecho a la educación, se ha vuelto un privilegio para unos pocos, mientras, al mismo tiempo se imponen barreras de clase en cada aspecto de la estructura educacional. Asimismo, el ámbito de la Educación es considerado como un suculento mercado para los monopolios, convirtiéndose por lo tanto en un negocio.
- El contexto en el que se desarrolla la oferta educativa esta dirigida a la creación de mano de obra barata, por tanto, a la preservación del sistema capitalista. La Unión Europea, junto con los EE.UU. están en la primera línea de esta política y su agresividad es seguida por países de todo el mundo. El FMI y el Banco Mundial son las herramientas a través de las que promover estas políticas
- La ofensiva ideológica continua siendo agravada. La falsificación y distorsión de la historia, fundamentalmente a través del borrado de los logros de la lucha de los trabajadores y de los pueblos así como con la propaganda anti-comunista más agresiva. Al mismo tiempo, se promueven contenidos anti-científicos en la educación junto con la difusión de valores individualistas entre la juventud.
- La conexión de la educación a las necesidades del capital se asegura a través de la aplicación de políticas que promueven la privatización de la educación superior. Tales políticas se expresan en la implementación del Proceso de Bolonia realizado por la Unión Europea.
Tomando en consideración todo lo antes mencionado, la Comisión de Europa y Norte América de la FMJD declara:
- La juventud y los estudiantes no serán espectadores del saqueo que los monopolios llevan a cabo con sus derechos, avocandolos a la miseria, mientras los prepara para el desempleo y para ser mano de obra barata.
- No toleraremos los intentos de convertir la educación en un negocio. Vamos a resistir los métodos anti-científicos y anti-democráticos de la enseñanza que dan lugar a la distorsión de la historia y aseguran la reproducción del sistema capitalista.
- Nuestro objetivo de una Educación Publica y Gratuita para todos va estrechamente unido a nuestra lucha por la paz, la solidaridad y la derrota del imperialismo. El imperialismo es el sistema que crea la explotación, la opresión y la supresión de derecho, por lo tanto, es la juventud la que a través de su lucha deberá lograr la conquista universal y permanente de sus derechos
- La FMJD saluda las luchas estudiantiles en todo el mundo en contra estos ataques, así como la lucha por el derecho a una educación publica y gratuita para todos, como una importante contribución a la lucha anti-imperialista de la juventud.
¡Llamamos a todos los estudiantes a reforzar esta lucha!
En este marco, la Comisión de Europa y Norte América de la FMJD acuerda lanzar la “Semana de Acción sobre la lucha de las/os Estudiantes”. Hemos elegido para ello el 17 de Noviembre como punto de arranque de esta actividad