El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista nos unimos a la convocatoria de una manifestación por la sanidad pública y contra la construcción de un hospital privado en Zaragoza
El PCE y la Juventud Comunista en Aragón secundaremos la convocatoria de manifestación unitaria, multitudinaria y plural del próximo sábado 20 de junio a las 19:00 bajo el lema “No al macro-hospital privado. En defensa de una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”. Asimismo hacemos nuestro el comunicado que los diversos colectivos en defensa de la sanidad pública han lanzado para convocarla y llamamos a toda nuestra militancia a secundar la convocatoria de esta manifestación y a participar de ella y de cuantas acciones en defensa de la sanidad pública se den.
La crisis del Covid-19 ha destapado la grave situación del sistema sanitario y socio-sanitario en el Estado español, dando la razón a nuestras reivindicaciones durante los últimos 20 años: las políticas de privatización y los recortes matan. Con la progresiva eliminación de derechos se han plasmado en medidas de emergencia que han parcheado la exclusión del derecho a la salud para miles de personas, una atención primaria sin medios para contener la epidemia, hospitales colapsados y con falta de recursos, profesionales que se han enfrentado a la pandemia en condiciones lamentables o residencias de ancianos en las que contagios y muertes han sido la tónica general.
Todas nuestras exigencias, a las que se suma nuestra indignación por el reciente anuncio de otro “pelotazo” especulativo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas que mercadean con la salud de todo el mundo, se recogerán en un manifiesto firmado por todos los convocantes.
Este 20 de junio vamos a dejar claro que no vamos a consentir que desde el consistorio se implante en Zaragoza el modelo sanitario de Zaplana, Camps y la Gürtel. No vamos a permitir que desde el ayuntamiento se deje la salud de todo el mundo en manos de empresas como Ribera Salud, que ha tenido que salir a la carrera y por la puerta de atrás del hospital de Alzira, dejando un agujero millonario en las arcas públicas y una gestión catastrófica.
Fruto también de esa reunión es la creación de una “comisión de prevención” que, bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales sanitarios, realizará un protocolo de prevención y garantizará el cumplimiento de todas las medidas de prevención necesarias durante el recorrido de la manifestación – que marchará desde el hospital Miguel Servet hasta la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de la ciudad, siempre por avenidas amplias, en desfile por columnas, que permitan mantener la distancia física entre los asistentes.