El pasado 24 de octubre salíamos a las calles en la Huelga Educativa convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública junto a multitud de asociaciones de docentes, padres y estudiantes.
La convocatoria se llevó a cabo por todo el país. Las cifras de seguimiento oscilan alrededor del 80% en el caso de los docentes y entre el 90% y el 100% en el caso del alumnado, según los datos facilitados por la Plataforma.
Dicha ley, que cuenta, como se ha vuelto a demostrar, con la oposición en bloque de toda la comunidad educativa, busca la elitización del sistema educativo a través de la segregación económica y por tipologías del alumnado, y abre las puertas a la privatización.
Por todo ello, cientos de miles de personas se manifestaron en una jornada combativa donde se coreaban, entre otros, lemas que pedían la dimisión del ministro Wert y del gobierno. El régimen respondió violentamente en algunos casos, como en Zaragoza, donde se vivió una carga policial que se saldó con dos detenidos, militantes de la UJCE. En Mérida hubo cinco. En Madrid, además de la multitudinaria manifestación, se realizaron clases en las calles y otras actividades. En Sevilla, los estudiantes ocuparon el rectorado por la mañana y en torno a 5.000 personas volvieron a hacerlo acabada la manifestación de la tarde.
Es de destacar esta estrategia del capital y sus gestores por criminalizar la protesta social, deslegitimando herramientas como los piquetes informativos que son garantía para el estudiantado de su derecho a la huelga, o directamente reprimiendo la protesta de la comunidad educativa. Por ello la UJCE exige se retiren los cargos para todas las personas golpeadas por la represión en esta huelga.
Desde la UJCE, estuvimos apoyando la convocatoria, y seguiremos haciéndolo. ¡Parando las clases derrotamos a la troika y a su deuda!