Un año más el 30 de mayo sirve en las Islas Canarias como día de exaltación de la “canariedad” y como acto folclórico conducido por los diferentes destacados de la burguesía explotando estos sentimientos con unas intenciones evidentes y de acuerdo a sus objetivos políticos.
En la Juventud Comunista en Canarias entendemos el Día de Canarias como una celebración popular de todas, vinculada con nuestro ser, sentir y nuestras necesidades y no estamos dispuestas a entregarlo a una suerte de nacionalismo burgués liderado por CC y NC con el mero objetivo de fortalecer su posición obteniendo los réditos correspondientes de sus acuerdos con las burguesía española a precio de saldo.
En esta época postelectoral se ha puesto de manifiesto una vez más como los partidos canarios que han liderado los la miseria y precariedad en las Islas Canarias se presentan como los salvadores del pueblo ante los partidos españoles buscan como desesperados cualquier pacto inverosímil vetando a las formaciones con los programas más sociales, tratando así de continuar con el caciquismo como única fuente de apoyo a las familias más necesitadas para perpetuarse en el poder.
Un día como hoy defendemos alejarnos de visiones folclóricas de Canarias, promocionar e identificar como propias las manifestaciones festivas de origen colonial solo ayuda a la estrategia burguesa española tanto para minimizar nuestro carácter identitario como para apaciguar las luchas en obtención de los derechos que esa misma burguesía nos ha arrebatado.
Defendemos Canarias como un proyecto unificado en el que no caben pleitos insulares ni discursos que pretendan desunir y confundir a la clase obrera canaria en la búsqueda de sus intereses. Formamos una nación diversa y solamente unidos podremos acabar con el capitalismo y alcanzar un verdadero proyecto de país próspero.
En definitiva, el Día de Canarias es una oportunidad para resaltar nuestra identidad e idiosincrasia y nos debe servir para aglutinar las luchas por la emancipación de la clase obrera canaria para poder hacer frente de forma efectiva a los ataques continuos de las burguesías tanto española como canaria.