Un año después de la entrada en vigor del nuevo sistema de becas implantado por el Ministro Wert la situación en el ámbito educativo empeora. Hace 8 meses que se inicio el curso académico y somos miles de estudiantes las que no tenemos respuesta alguna sobre la beca General y de Movilidad, estamos en una situación que se viene normalizando de absoluta incerteza y desesperación.
Todavía seguimos soportando la subida de tasas, de un 20% de media cada año, que nos cierra el acceso a la universidad. Siendo los casos de Catalunya y Madrid lo más escalofriantes, con subidas del 66% y 40% respectivamente. Las subidas de tasas son mayores en las titulaciones de postgrado o máster, acercándose a los precios de las universidades privadas, y los precios del crédito se disparan según las veces que te matricules del crédito. Este es el motivo por el cual miles de estudiantes cada año abandonan las universidades a mitad de carrera o en medio del curso, porque no pueden pagar estos precios tan altos.
Por otro lado, los pilares del sistema de becas del Ministerio de Educación, han sido destruidos y han dejado de responder a los principios de igualdad y capacidad económica. Los y las estudiantes nos vemos envueltos en una despiada competición por sacar altas notas, si quieren optar a una beca este año. Subieron los requisitos académicos en la nota y en asignaturas aprobadas, quedando un un número elevado de estudiantes sin beca este año pese a tener buenos resultados, y en consecuencia, fuera de la universidad. Y de manera inesperada, llega Mayo y ni se han notificado todas las becas, ni se ha repartido el dinero, y las cuantías descienden a un nivel de hace 15 años, quedándose la beca corta para los y las estudiantes. La cuantía variable, que ha significado perder entre 500 y 2000€ este año en la beca, ha sido una estocada casi mortal para este sistema universitario que ya no es para todos y todas.
De este binomio, la subida de los precios públicos y la elitización de la política de becas, sólo se puede concluir un proceso de fomento del crédito a estudiantes para financiar sus estudios universitarios, como ya ha manifestado el propio ministro Wert y ya desarrolló el gobierno del PSOE en su momento para los másters. Con una realidad en que algunas universidades han subido más de un 100 % sus tasas desde 2011, con a penas un 16 % de estudiantes que reciben algún tipo de ayuda al estudio según la CRUE, es fácil imaginarse un futuro en que el estado, a través de las principales entidades bancarias, ofrezca préstamos a estudiantes para costear su carrera que deberán reintegrar con intereses durante toda su vida. Una estrategia de endeudamiento que opera ya en algunos países como EE.UU. donde la deuda de los estudiantes supera ya el billón de dólares.
Ante la aplicación de la LOMCE, declaramos la total insumisión. No permitiremos y denunciaremos los casos que se produzcan de adoctrinamiento religioso, de segregación sexista, de segregación clasista, y de descaradas privatizaciones. Reclamaremos que la democracia siga en las aulas y sus órganos de gobierno. Velaremos por la impartición de clases en las lenguas de cada territorio.
Y siguiendo el proceso oculto de reforma universitaria, nos oponemos a la misma si confirma los temores de desaparición de la democracia en las universidades, de privatización y de reproducción de los intereses de las empresas en los títulos, en el trato con el y la estudiante y la precarización completa del profesorado. El 8 de Mayo que tiemble el gobierno autoritario y antidemocrático del Partido Popular. Impregnemos las calles de rebeldía estudiantil y juvenil por nuestros derechos.
¡Queremos nuestras becas!
Estudiantes en Movimiento-> estudiantesenmovimiento.org @estudiantesem
Plataforma de Afectadas por las Tasas y las Becas -> afectadasporlastasas.net @La__PAT