Durante el 18 y 19 de febrero de 2015 se celebró en los juzgados de Ourense un juicio político a siete estudiantes de la ciudad por participar en movilizaciones estudiantiles el 11 de octubre de 2012. La violencia represiva vivida ese día fue la cumbre de una jornada de violencia policial dirigida a amedrentar un movimiento estudiantil en auge, en el marco de las luchas contra la LOMCE y la precarización de la enseñanza. En la comarca ourensana la toma de conciencia por el estudiantado supuso el fortalecimiento de los aparatos de represión del Estado. De nuevo, los recortes en derechos tuvieron que venir acompañados de la violencia contra la resistencia de los y de las hijas de la clase obrera y las capas populares.
En este escenario, aquel 11 de octubre, los aparatos represivos del Estado no dudaron en avanzar un paso adelante, conscientes del apoyo político de los gobiernos del PP en la Xunta y en el Estado, e imputaron a siete estudiantes que hoy esperan una sentencia que puede suponer hasta un total de casi 20 años de cárcel si sumamos las posibles condenas de todos los acusados.Desde aquí queremos denunciar el montaje policial hecho para humillar, deslegitimar y acosar a estos estudiantes y meter miedo entre sus familias y toda la juventud obrera. No podemos quedar callados ante la manipulación de pruebas cara el juicio político de estos estudiantes, así como la persecución policial que sufrieron después de toda la represión: constantes registros, peticiones incesantes de sus carnes de identidad, coches camuflados con policías secretas delante de las sus casas y un sinfín de mentiras por parte de la policía de cara al juicio político auspiciado todo por el SUP (Sindicato Unificado de Policía). Tampoco podemos quedar callados ante la manipulación por parte de los medios de desinformación que se dedicaron a enaltecer la violencia policial y a posicionarse claramente a favor del terrorismo por parte del Estado.
Frente a estos ataques, el estudiantado consciente junto con la clase obrera sabemos que sólo en la movilización y en la lucha está la posibilidad de conseguir un futuro digno, por muchas palizas que nos den por el camino. Por eso hoy exigimos la absolución de los estudiantes imputados en Ourense, como la del resto del conjunto del Estado. Defender la educación pública no es delito!
ANTE LA MENTIRA Y MANIPULACIÓN, ESTUDIANTES DE OURENSE. ABSOLUCIÓN!!!