ANTE EL ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA
Ante la convocatoria de elecciones andaluzas desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) queremos hacer pública nuestra visión ante la coyuntura social e institucional de nuestra tierra.
Es a todas luces evidente que tras 40 años de gestión socioliberal y caciquil del PSOE, la realidad de atraso y dependencia económica de Andalucía sigue plenamente vigente, agravándose aún más la situación socioeconómica de la clase trabajadora y particularmente de la juventud.
Resaltamos el papel del PSOE, acaudillado hoy por una Susana Díaz más interesada en transmitir una imágen de estadista a costa de nuestra tierra, como responsable directo y gestor perpetuo de dicha situación económica bajo intereses económicos y partidarios que nada tienen que ver con la necesidad y dignidad de las y los trabajadores, del pueblo andaluz.
En este sentido, se ha asentado la desigualdad estructural al relegarnos como sumidero periférico de España y Europa con una economía centrada en un modelo depredador de turismo y chiringuitos en nuestros entornos urbanos, y de señoritos en nuestros campos.
Por otro lado, pero indisociable, con la excusa de la estabilidad se han cercenado los servicios públicos, siendo patente el empeoramiento cotidiano de los mismos, pese al grandilocuente discurso populista de mejora. Todo ello conjugado con el mantenimiento de una amplia red clientelar y corrupta con límites difusos entre partido y administración.
Así pues la Junta de Andalucía se posiciona como responsable directo en la imposibilidad de alcanzar una vida digna para la jóvenes de la clase trabajadora. Nuestras alternativas solo pasan por la emigración, el gigantesco paro o la más absoluta precariedad y explotación laboral a través de las migajas de esa red clientelar, mientras se nos niega el acceso a la vivienda, la cultura y el ocio no mercantilizados, se especula con nuestros barrios, espacios públicos y naturales, y se tolera el clasismo, el machismo y la LGTBIfobia, la xenofobia y el fascismo.
Por tanto, conscientes de las limitaciones del marco institucional, manifestamos nuestro apoyo al proyecto de Adelante Andalucía en su tentativa de impugnar el régimen del 78 en Andalucía bloqueando la continuidad de sus políticas.
No obstante, manifestamos que:
-Ningún cambio institucional por sí mismo y bajo el marco actual puede darnos ni puede ser entendido como solución.
-Que solo la autoorganización y movilización popular puede dar soporte a estos cambios y respuesta efectiva a nuestra situación.
-Que entendemos la prioridad política el reforzamiento de la autoorganización de la juventud obrera en torno a sus necesidades.
Se hace preciso hablar de aspiraciones mínimas y urgentes, de alianzas y de ofensiva desde cada centro de trabajo y de estudios, en cada barrio, para conformar un sujeto político que enarbole la defensa de nuestra clase y su pleno desarrollo en nuestra tierra. Por ello continuamos haciendo un llamamiento al conjunto de la juventud trabajadora de Andalucía y a los agentes políticos, sociales y sindicales juveniles para dar respuesta y tomar las riendas en la conquista de nuestro futuro y nuestras vidas desde lo inmediato.