Desde la UJCE Sevilla manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de Konecta en su convocatoria de huelga para el próximo 5 de Enero.
El grupo Konecta ofrece sus servicios de «contact center» a diversas empresas, destacando entre ellas Vodafone o Banco Santander. Jose Maria Pacheco, presidente del Grupo empresarial, ha recibido varios premios por su «trayectoria emprendedora de éxito y convertirse en un referente social», pero la realidad es bien distinta a la hora de tratar a sus trabajadores. Una parte importante de la plantilla está subcontratada por ETT, donde los derechos se reducen y la posibilidad de tener representación sindical en el centro de trabajo es nula. Las reducciones de jornada sin una justificación clara y transparente, las contrataciones masivas a cambio de subvenciones para formación y los despidos masivos han sido constantes. También lo han sido los cambios de jornadas arbitrarios, la formación deficiente, las inaguantables «maratones» de hasta 10 días seguidos trabajando, la denegación sistemática de excedencias, el reparto desigual en los fines de semana a trabajar…entre tantos otros abusos.
El sector del Telemarketing muestra una vez más las condiciones precarias del sector servicios en nuestro país, con unas condiciones de trabajo muy regladas y exigentes que producen un alto stress laboral (conocido como “burn out”) y en el que a menudo se dispone de trabajadores jóvenes y sobrecualificados con cada vez menos derechos tras las sucesivas reformas laborales.
Ante esta precarización masiva de las condiciones de trabajo la plantilla ha dicho basta. Los trabajadores y trabajadoras de Konecta han estado realizando paros parciales en defensa de sus derechos y este 5 de Enero demostrarán su fuerza con una huelga de 24 horas. Desde la UJCE Sevilla mostramos todo nuestro apoyo a la plantilla de Konecta en su luchas y llamamos a la sociedad en general a solidarizarse.
También apelamos a organizarse en cada centro de trabajo, en cada “call center”, como la mejor herramienta que tenemos los/as trabajadores/as para defender nuestros derechos y pararles los pies a las empresas que nos exprimen.
Ni paro ni precariedad. ¡Basta ya de abusos a las trabajadoras de Konecta!