Desde la Unión de Juventudes Comunistas en Granada mostramos, un año más, nuestro absoluto rechazo ante la celebración del “Día de la Toma”, donde se conmemora el exterminio y expulsión de una parte del pueblo granadino, así como la ruptura de la pacífica convivencia por parte de los Reyes Católicos y, fomentando, por parte del ayuntamiento de Granada, el racismo en la ciudad.
Esta “fiesta” es utilizada por los grupos de ultraderecha de la ciudad para mostrar su simbología fascista y hacer apología de la xenofobia con total impunidad por parte del consistorio municipal, que sorprende teniendo en cuenta sus represivas y contundentes actuaciones ante las protestas de los diversos colectivos de Granada en este día.
Del mismo modo, señalamos lo contradictorio de la forma de actuar del gobierno del Partido Popular en la ciudad, que al tiempo que reivindica la cultura nazarí, festeja la persecución de la misma que se produjo tras la toma de Granada.
Desde la UJCE Granada reivindicamos que la festividad del 2 de enero sea sustituida por el día 26 de mayo, día de Mariana Pineda, heroina granadina que encarna los valores de libertad y de rechazo a la represión y el absolutismo.
Por una Granada de todas, tolerante y multicultural.
¡No a la Toma!