Durante los póximos días 26, 27 y 28 de mayo, el profesorado técnico de FP de Andalucía va a secundar una huelga convocada por el sindicato CC.OO., en lucha contra los 1000 despidos que este colectivo de trabajadoras/es públicas/os puede sufrir el próximo curso académico.
Mientras se les exige tener formación pedagógica universitaria para dar clases en FP, es decir, se les obliga a cursar el máster de formación del profesorado, la Junta de Andalucía no les ha ofrecido dicha formación, ni se les ha avisado con antelación de que el no contar con ella conllevaba la expulsión inminente de un puesto de trabajo que llevan años desempeñando. Por el contrario, la Junta sólo da solución al colectivo de profesoras/es de FP no universitarias/os. A este colectivo, que no pasa de 38 personas, se le ofrece realizar un curso durante el verano, en un claro intento de dividir la lucha.
Desde la UJCE en Andalucía mostramos nuestro apoyo sin fisuras a este colectivo de trabajadoras/es en lucha por defender sus puestos de trabajo:
– POR EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO. Son mil profesoras/es con años de experiencia pedagógica quienes van a perder su trabajo. El objetivo es sustituirlas por personal aún más precario, con menos derechos y menor remuneración. La clase trabajadora no puede permitir la devaluación constante de nuestra fuerza de trabajo.
– POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Entre los objetivos de estos despidos también está el aumento de la ratio profesora/estudiante impuesta por la LOMCE. Para adaptarse a esta contrarreforma educativa, simplemente no se repondrán gran parte de las/os docentes despedidas/os. Por eso, el siguiente colectivo afectado será el que recibe la formación que deben impartir estas/os profesoras/os; las/os estudiantes de formación profesional, que estarán en aulas con más alumas/os por profesora, y sufrirán la eliminación de grupos, asignaturas y titulaciones.
– POR LA IGUALDAD EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. La mayoría de las/os profesoras/os técnicas/os de FP no han podido cursar el máster del profesorado que ahora se les exige debido a la escasez de plazas y la rigidez de especialidades para el acceso al mismo. También por la incompatibilidad que suponen las clases y prácticas del máster con la labor docente que desarrollan día a día. Y de ello se están beneficiando las universidades privadas, que tienen una oferta más flexible (te dan el título por pagar). Esto es consecuencia directa del Proceso de Bolonia, que marca el camino hacia la expulsión de las clases populares de la formación superior. El caso de estas/os trabajadoras/es es sólo un ejemplo más.
Por eso, la Juventud Comunista en Andalucía pone toda su capacidad organizativa a disposición del sindicato CC.OO. y de todo el colectivo de profesoras/as técnicas/os de FP, para que sirva al éxito de esta justa lucha. Asimismo, la UJCE hace un llamamiento a todo el colectivo de estudiantes de formación profesional, para que se movilicen junto a sus profesoras/es; porque SU EDUCACIÓN DEPENDE DE ELLO.