La Unión de Juventudes Comunistas en Andalucía mostramos nuestro rechazo a la Cumbre Mundial del Turismo (World Travel & Tourism Council) que se celebrará en Sevilla los días 2, 3 y 4 del próximo mes de abril. Además queremos trasladar nuestro apoyo al conjunto de los movimientos sociales y actores políticos que se han autoorganizado para articular la “contracumbre”, una respuesta contestaría en modo de actividades formativas y acciones durante todo el fin de semana del 5 al 7 de abril que nos permitirá ver cuáles son los efectos más perjudiciales de un modelo económico que nos afecta en nuestro ámbito laboral creando precariedad, destruyendo la fisonomía de nuestras ciudades, problemas de acceder a una vivienda, etc.
Del mismo modo, rechazamos rotundamente las modificaciones de partidas presupuestarias como empleo, vivienda, subvenciones al área de la mujer y a la lucha contra la violencia machista que realizó el Gobierno Local del PSOE con la ayuda de PP y Ciudadanos para sufragar los gastos de dicha cumbre.
Desde nuestra organización apostamos por una economía sostenible basada en los cuidados, en los servicios públicos y en la defensa del medioambiente frente al capital especulativo. Por un modelo de turismo respetuoso que permita la convivencia entre los residentes y los visitantes. En este sentido, no podemos admitir las subidas de los precios de alquiler como consecuencia de la especulación inmobiliaria y la entrada de fondos buitres que conlleva que los propios residentes se estén viendo obligados a irse de sus barrios.
Para evitar esta problemática exigimos la aplicación de una serie de medidas entre las cuales se encuentran limitar los precios del alquiler en zonas afectadas por la gentrificación, la creación de un parque público de viviendas mucho más ambicioso que se ponga a disposición del alquiler social y un control mucho más riguroso de las ilegalidades que se cometen en el alquiler turístico.