El colectivo UJCE de Arcos de la Frontera se sumará el día 27 de Mayo a las movilizaciones estatales convocadas en favor de las trabajadoras de la cadena textil Los Telares, cadena que se encuentra bajo amenaza de un ERE que provocaría el cierre de numerosas tiendas en toda la geografía española, y por ende, miles de despidos entre locales de venta y almacenes.
Los nuevos propietarios de la cadena textil Los Telares -el fondo de capital riesgo CIB 714, vinculado, a su vez, al suizo Gryphus Partners- han hecho llegar a varios locales y almacenes la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que comenzará a discutirse la próxima semana. Llegados al caso de materializarse el consiguiente ERE las trabajadoras ven peligrar, incluso, las correspondientes indemnizaciones por despido a raíz de la acumulación de impagos a trabajadores y proveedores.
Por tanto, la única salida que les queda a los inversores del “fondo buitre” es liberar dinero a base de ajustar costes con los trabajadores y las tiendas y a partir de ahí poner en marcha un plan de relanzamiento de la marca.
Un fondo buitre acecha al moribundo para alimentarse de la carne putrefacta que otro animal financiero no quiere. Esos fondos buitres sobrevuelan a sus presas para hacer de la carroña su supervivencia y engordar con la muerte económica de sus víctimas. Los fondos buitre no matan a lo que engullen, es otro el asesino: el capitalismo, la avaricia, la especulación, las burbujas inmobiliarias…
Desde la UJCE nos pronunciamos en contra de la mercantilización de las personas y sus puestos de trabajo, siendo el trabajo un derecho, y que este sirva como herramienta para reportar beneficios a los que participan de entidades de este tipo.