Desde la UJCE-A entendemos que el problema del paro juvenil no procede del sistema universitario, sino de la construcción de un modelo productivo basado en el sector servicios.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado (PSOE), realizó esta semana unas declaraciones durante su intervención en el encuentro informativo de la Cámara de Comercio titulado Nuestras empresas, donde anunciaba la elaboración de un plan por parte de la Consejería de reforma de titulaciones superiores enmarcado en el “plan andaluz del conocimiento”, justificando que “hay que adecuar las titulaciones al mercado laboral y potenciar los núcleos importantes y la especialización que tienen las universidades andaluzas” y añadiendo que “lo que se necesitan son ingenieros y especialistas en tecnologías”.
Para estas declaraciones, el PSOE se ha excusado en que el sistema educativo debe enfocarse no a lo que quieran estudiar los propios estudiantes, sino a lo que tenga más demanda laboral. Tomando como medida la demanda que tenga una u otra profesión en el mercado laboral, según qué trabajadores con formación requiera el tejido empresarial, se valorará el número de estudiantes que agrupa cada una de las universidades para barajar cuáles son menos “rentables”, concepto que en una política social como la educación no tendría que tener cabida.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Andalucía entendemos que el problema del paro juvenil no procede del sistema universitario, sino de la construcción de un modelo productivo basado en el sector servicios, con unos índices de precariedad e inestabilidad que no permiten a los y las jóvenes poder tener un futuro digno. Así, si hace falta una reforma del sistema universitario, debe ser de la mano del debate con toda la comunidad universitaria, con la cual esta Consejería no ha contado en ningún momento. Una reforma tan estructural como puede ser la posible supresión de centros, debería contar con un gran debate sobre la universidad que queremos, el cual ya se está llevando a cabo desde el movimiento por la educación pública, ante los diversos ataques que actualmente sufre la misma.
Esto nos es más que otro de los ataques que lanza el Régimen, fiel a los mercados y a los mandatos de la Troika, contra el sistema educativo público de nuestro país, que viene siendo progresivamente desmantelado con una reforma tras otra de acuerdo al modelo neoliberal. Fue el ministro Wert quien anunció la necesidad de “racionalizar la oferta de títulos” en base al nivel de empleabilidad. Así vemos como el modelo de universidad que han construido PP y PSOE se enmarca en el proceso de privatización y elitización que a día de hoy está suponiendo el desahucio de muchos y muchas estudiantes de las aulas.
Desde la Juventud Comunista en Andalucía queremos dejar clara nuestra oposición frontal a las intenciones y políticas que el PSOE lanza desde la Junta de Andalucía contra la educación pública, siguiendo los dictados de Bruselas, así como expresar también que en la educación pública no deben tener cabida intereses privados ni empresariales, debiendo en su lugar garantizar una formación íntegra y digna a los y las estudiantes. Al mismo tiempo que imponer la contratación de jóvenes en las empresas andaluzas, para reducir el paro juvenil en nuestra tierra, contra el que, como era de esperar, las políticas de recortes del PP desde el Gobierno central, y el PSOE desde la Consejería anteriormente mencionada, no han sabido luchar.
Finalmente, hacemos un llamamiento a todo el estudiantado y personal universitario para plantar cara al proceso de liquidación de uno de los pilares de toda sociedad justa, democrática y crítica: la educación.