Más de tres semanas durmiendo en la calle en sacos de dormir y comiendo lo que les llevan. Esa es la situación de los 14 trabajadores/as despedidos/as de la eólica de Campillos. Desde el 5 de Mayo están concentrados de forma permanente frente a la sede de GAMESA en Torremolinos, reivindicando y luchando por sus derechos, derechos que han sido pisoteados y arrebatados por subcontratas de esta empresa, que cotiza en el IBEX35.
Todo esto comenzó en 2011, cuando GAMESA veta la entrada a todos sus parques eólicos en la península a un delegado sindical sin justificación alguna. Como acto de solidaridad, sus compañeros ejercen su derecho a no hacer horas extras salvo causa de fuerza mayor, acción que culmina 4 días después con el vetado de los otros dos delegados de personal y otros cuantos trabajadores/as. La respuesta de los compañeros fue mantener 18 jornadas de huelga, cuyo único desenlace fue el despido de 3 técnicos más; este hecho provocó una demanda ante la inspección de trabajo de Málaga, y tuvieron que ser readmitidos en febrero de 2012.
No contenta con ello, GAMESA decide unilateralmente cambiar del convenio de Algeciras, por el cual fueron contratados/as y que contempla la subrogación, por el convenio de Málaga, que no la contempla. Este hecho, que fue una acción de la empresa con la intención de reducir derechos de sus trabajadores/as, fue denunciado ante el Juzgado de Algeciras, que les da la razón en diciembre de 2013.
Es necesario destacar la labor de la plantilla durante este periodo, en el que la subcontrata GES intentó implantar la reforma laboral, de la cual ellos/as se defendieron proponiendo un novedoso modelo organizativo que consistía en la reducción de sus sueldos y canjeando horas de descanso, consiguiendo hacer más competitiva la empresa; premiando GAMESA al Centro Regional de Operaciones de Andalucía (C.R.O) sito en Torremolinos, por su trabajo y por los beneficios generados en Campillos.
Pese a la gran producitividad y la eficiencia del Centro, en febrero de 2014 GAMESA les sorprende con un cambio de subcontrata, pasando a ser trabajadores de EFACEC, empresa portuguesa. Aún teniendo una sentencia 40 días antes que les daba la razón y que contemplaba la subrogación, 14 trabajadores/as son despedidos/as, entre los que se incluye la única técnico de mantenimiento eólico de España, a los que se les ofrece una indemnización a cambio de no tomar acciones legales; trato que, obviamente, nadie acepta. La empresa argumentó excedente de plantilla, pero acto seguido, se contrataron 19 trabajadores/as para hacer las mismas labores que los despedidos/as, y piden ayuda a GES, la anterior subcontrata, para cubrir las necesidades diarias del parque desplazando a 16 técnicos desde Algeciras durante semanas completas.
Es curioso cuanto menos que EFACEC, que no conocía de nada a esos trabajadore/ass, despida precisamente a los que se mantuvieron activos/as en las protestas en defensa de sus compañeros/as, lo que demuestra que esta acción llevada a cabo por GAMESA no es más que un acto represivo contra los trabajadores/as que estuvieron activos en el conflicto en defensa de los derechos de los trabajadores/as de la eólica. En base al Estatuto de los Trabajadores, toda empresa que subcontrate con una emprea tiene una responsabilidad subsidiaria para con los trabajadores de esta empresa subcontratada. Por lo tanto, GAMESA no puede mantenerse impasible ante las irregularidades cometidas por EFACEC.
Finalmente, y por si no fuera poco, se suma el hecho de que EFACEC ha comunicado que no reconoce la calidad de representante legal a los Delegados Sindicales, y les ha derogado todos sus privilegios.
Esta no es sino otra muestra de la capacidad que tienen las empresas para tratar a los trabajadores/as como mera mercancía, y reprimir a los trabajadores/as que intentan llevar a cabo labores sindicales con el fin de mejorar, o en la situación que tenemos, mantener las condiciones laborales de sus compañeros/as y de ellos mismos. Todo ello no es más que un ejemplo de la represión que sufren los representantes de los trabajadores en sus puestos de trabajo, que ven como sus actividades son dificultadas por la empresa, y más en una situación como la actual, en la que las Reformas Laborales del PP y PSOE no han hecho más que reducir los derechos de los trabajadores/as y facilitar el despido de los mismos abaratándolos.
Esta es una oportunidad que nos brinda el sistema para que nos demos cuenta del abuso constante que existe por parte de las grandes empresas con sus trabajadores, ya que tal y como hemos dicho, GAMESA es una empresa que cotiza en el IBEX 35.
Esta situación ocurre ante la pasividad de las Administraciones, que no han hecho mas que dificultar las protestas de los trabajadores/as frente a la sede de torremolinos, obligandoles a retirar las tiendas de campaña, no dejándoles entrar a los servicios de la zona, incluso montando guardía la Policía Local del municipio, todo con la intención de acallar el conflicto y cansar a estos trabajadores/as, que no son sino un ejemplo de lucha obrera.
Las Juventudes Comunistas de Málaga expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con los 14 trabajadores y trabajadoras de GAMESA que han sido despedidos por llevar a cabo labores sindicales en defensa de los derechos laborales de la plantilla del Centro de GAMESA en Campillos.
¡Qué viva la lucha de la clase obrera!
¡Qué viva la lucha de las trabajadoras y trabajadores de GAMESA!