La Juventud Comunista de Granada (UJCE) ha denunciado el despido de tres trabajadores del restaurante “Jardines Alberto” que secundaron la huelga en hostelería del pasado verano y que han iniciado acciones legales al considerar el despido nulo. La organización juvenil considera que el negocio ha actuado en represalia por sumarse a los paros que se convocaron los pasado 29 de agosto, 10 y 11 de septiembre en la ciudad de Granada.
“Los empleados se estaban acogiendo al derecho a huelga de los empleados, recogido en el artículo 28 de la constitución española”, declara la dirección de la organización en Granada. De esta manera han manifestado su solidaridad con los trabajadores despedidos, a los cuales la empresa en un principio no puso ningún impedimento para que secundaran la primera jornada de paro.
Después de la primera jornada, la dirección del restaurante inició una serie de presiones y coacciones a la plantilla, provocando que muchos de estos no participen en las siguientes jornadas de paro. Esto culminó con el despido de los tres empleados que sí lo hicieron, que han iniciado las correspondientes acciones.
“Los trabajadores siguen estando en una posición débil frente a los empresarios a la hora de ejercer su derecho a huelga”, denuncian. “Las jornadas laborales y los salarios son absolutamente precarios, y los empresarios actúan con total impunidad a través de la coacción y el despido, condicionando así la decisión de sus empleados y sin respetar un derecho estipulado por ley”.
La Juventud Comunista ha defendido que el despido es consecuencia directa de las reformas laborales aplicadas por el bipartidismo, “que han concedido plenos poderes a los empresarios para que hagan y deshagan en sus empresas con impunidad y en detrimento de los empleados, que ven sus derechos laborales infringidos constantemente”. De esta manera, han llamado también a la unidad de los trabajadores para defenderse de manera colectiva de las agresiones que se sufren diariamente en los derechos laborales, “que con tanto esfuerzo y lucha logramos conquistar”