La UJCE Sevilla acudió ayer 5 de enero a la huelga de 24 horas convocada por las trabajadoras de la empresa de atención telefónica Konecta, para, en palabras de Marina López, secretaria política provincial, “mostrar nuestra solidaridad ante los abusos sobre las trabajadoras” y “ayudarles en lo posible a conseguir sus derechos, porque ya llevamos demasiados años sufriendo la precariedad laboral”.
Entre estos abusos aparecen cambiar los días de descanso sin antelación, no respetar los días de descanso por semana o hacer coincidir el comienzo de las con día festivo. Estos atropellos, además, “han sido realizados sin negociar con los sindicatos, lo cual deja clara la preocupación de la empresa por los derechos laborales de las trabajadoras: ninguna, pues sus intereses son contrapuestos”.
La jornada ha estado marcada por la baja edad media del piquete informativo, “donde la más de la mitad no superaba los treinta años”. A juicio de la secretaria política, esto se debe también al “alto porcentaje de jóvenes” dentro de la plantilla; “el futuro del sindicalismo de clase parece más nítido día a día”, ha valorado.
López ha denunciado así mismo el “boicot” perpetrado por la empresa en la huelga, informando a las trabajadoras “que los datos de participación bajarían porque habían puesto a trabajar a los contratados por ETT (más vulnerables al despido) y redirigiendo llamadas a sedes en Perú”, y “soltando rumores continuos sobre posibles represalias a quien la haga”.