ORGANÍZATE. SINDÍCATE. EXIGE TUS DERECHOS.
Hablar de empleo en Andalucía es hablar de precariedad y la explotación laboral. Da igual la fecha, si es invierno o es verano; si curramos en Cádiz, en Málaga o en Jaén. Las jóvenes andaluzas conocemos de cerca las condiciones de inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo.
- Conocemos de cerca trabajar sin contrato, echar horas extras y que no nos la paguen.
- Sabemos lo que es cobrar un sueldo con el que ni siquiera poder independizarte de tu casa.
- Sabemos lo que significa que nuestra vida gire alrededor de los intereses de las empresas: currar 4 horas por la mañana y 4 por la tarde-noche y no poder hacer otra cosa que estar pendiente del trabajo.
Conocemos y nos han contado mil y unas historias más de explotación, precariedad e inseguridad laboral.
Ante esto, ¿QUÉ HEMOS HECHO? Aguantar y esperar; con la esperanza de una prolongación de contrato, o con la posibilidad de encontrar un trabajo mejor.
Pero esto nunca ha llegado. Y ya, son demasiados los años esperando y aguantando; demasiados los curros precarios y las empresas transitadas; demasiadas las desilusiones sufridas, ante un futuro negro y una vida que vemos que se nos escapa de las manos….
Por ello, porque ya son demasiados los años esperando esos “brotes verdes” que tanto auguran, esos trabajos estables y con derechos que tanto nos prometen, tenemos que decir BASTA!!!
Tenemos que ORGANIZAR LA RESPUESTA. Una respuesta que debe partir desde nuestros centros y lugares de trabajo. JUNTO A NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO. Junto a las que sufren nuestras mismas condiciones de explotación y precariedad. Aquellas que encontramos todos los días bien en nuestro trabajo, bien en el establecimiento de al lado. Tenemos que organizarnos y exigir nuestros derechos: en Asambleas, en coordinadoras, en sindicatos, … Aprovechando los grupos de Whatsapp, de Telegram, de Facebook; aprovechando las comidas con nuestras compañeras, los espacios compartidos, los descansos, … Pero tenemos que empezar a hacerlo ya.
Una respuesta dirigida a nuestros jefes, a su explotación. Contra la patronal. Contra quien nos dice que la economía está recuperándose, pero que no nos dice que es a costa de nuestro esfuerzo, de nuestra precariedad. Aquellos que no nos dicen que SUS BENEFICIOS ES NUESTRA MISERIA, que su lucro es nuestra explotación. Por todo ello:
¡QUE NO TE EXPLOTEN!
ORGANÍZATE. SINDÍCATE. EXIGE TUS DERECHOS.