En la jornada de huelga del pasado 26 de mayo, desde la UJCE acudimos a las movilizaciones de apoyo al profesorado de FP. En ella pudimos entrevistar a varios docentes afectados/as, entre ellos a Miguel García Loizaga que imparte clases en el grado de Formación Profesional de Imagen y Sonido.
-¿Cual es el motivo de vuestra huelga?¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?
La huelga se debe a una decisión arbitraria de la Junta de Andalucía basada en una ley del año 2006, en la cual a los profesores de Formación Profesional se nos exige una acreditación pedagógica a través de la obtención de un máster en Educación Secundaria.
Había un problema con el profesorado que no era licenciado y que no podía acceder a ese máster dándose la circunstancia de que es un sector minoritario. Como ese profesorado no podía acceder al máster, la Junta de Andalucía en las sucesivas convocatorias de oposiciones, ha ido estableciendo periodos de acreditación en función de su tiempo de servicio, de tal manera que si un profesor hasta 2014 tenía acreditado un año de tiempo de servicio podía seguir dando clase y poder seguir optando a las oposiciones.
El problema es que ahora se ha establecido un sesgo y el criterio solo es válido para los profesores no licenciados, son un total de 38 en toda Andalucía. Los licenciados, un total aproximadamente unos 2000, no se nos da ninguna solución y nos vemos en la obligación de cursar un máster que llega a los 5000 o 6000 euros en universidades privadas para poder seguir trabajando el año que viene.
La única solución que ha planteado la Junta de Andalucía, hasta el momento, es proporcionar un curso de formación específico para los no licenciados pero no nos da una solución para al resto.
Evidentemente nuestras reivindicaciones no pasan porque se nos acredite porque sí, nosotros estamos dispuestos a estudiar el máster o hacer cualquier otro curso. Lo que no queremos es que se nos despida de nuestros puestos de trabajo, mientras estamos estudiando, y que al mismo tiempo se nos permita hacer el máster en las mismas condiciones en la universidad pública, es decir, a precios públicos y la posibilidad de hacerlo de forma semipresencial o a distancia ya que la mayoría de nosotros vivimos en otras provincias de Andalucía y estamos trabajando fuera de casa.
No se trata de que se nos regalen nada, simplemente conservar nuestro puesto de trabajo, son 2000 familias la que dependen de ello, mientras estamos estudiando o formando en la acreditación que se nos exige.
-¿Supone esta medida, el motivo de vuestra lucha, una nueva precarización de las condiciones laborales?
Evidentemente. Tened en cuenta que aquí hay compañeros y compañeras que tienen 6 años de tiempo de servicio o que tienen una experiencia docente bastante amplia. En mi caso, por ejemplo, he sido profesor de la Universidad y en otros ámbitos fuera de la formación profesional. Todos nosotros quedamos fuera de bolsa y eso permite que personas sin experiencia y sin tiempo de servicio y que, a lo mejor, acaban de terminar la carrera y que si poseen esa acreditación ocupen nuestro lugar en las bolsas de trabajo, con lo cual, llegan profesores que no conocen el medio , que no conocen la formación profesional y que puede que no estén tan formados para desarrollar el trabajo docente.
-Para las estudiantes que aún no conozcan vuestro conflicto,¿ cómo les afecta?
Esto no es más que un paso más en la precarización de la Educación Pública y en la lamentable situación en la que nos encontramos donde cada vez tenemos más alumnos y menos profesores, donde cada vez existen menos medios y donde cada vez se tiende más hacia un modelo donde prima lo privado en detrimento de lo público. Creo que es algo en lo que tenemos que rebelarnos todos y todas, no solamente profesores sino todo el sector educativo, también el estudiantado.
-¿Qué podemos hacer las estudiantes para apoyar vuestra lucha?
Los y las estudiantes podéis denunciar la situación. Comunicad la situación en casa, a vuestras familias, en las aulas y en la medida de lo posible apoyar la huelga y nuestras luchas.
-Estos últimos meses hemos visto como se ha aprobado una nueva reforma universitaria, la del 3+2, la cual supondrá también el despido de más docentes, ¿Cómo os afecta?
A nosotros nos afecta de una manera muy directa, las últimas declaraciones del ministro Wert, pasan por obligar a que los máster universitarios tengan una duración mínima de dos años, con lo cual, algunos compañeros que se vean obligados a acreditarse en los próximos años van a tener que estar esos dos años sin poder trabajar hasta poder acabar dicho curso.
-¿Cómo va a continuar vuestra lucha?
Hoy, días 26, después de esta movilización vamos a tener una asamblea donde tomaremos las siguientes iniciativas. Vamos a estar 3 días de huelga con lo que ello implica en este periodo de evaluaciones y con el prejuicio que supone en los centros y en la administración pública en general. Vamos a tomar decisiones y si tenemos que manifestarnos todos los días pues nos manifestaremos todos los días. Desde luego, de aquí no se va a ir nadie hasta que se garantice su puesto de trabajo, porque tal y como he dicho dependen 2000 familias de ello.