Ante el golpe supremo de la banca, ¡la juventud responde!
Frente a la flagrante evidencia de que el poder judicial actúa en función de los poderosos, en este caso los bancos, y en contra del pueblo, la juventud no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos el deber de responder en las calles.
Las y los jóvenes sufrimos en carne propia la dificultad de acceder a una vivienda y por eso sólo uno de cada cinco jóvenes menores de treinta años nos hemos podido emancipar. Ya sea a través de una hipoteca o del alquiler la total falta de regulación del mercado inmobiliario, los intereses de los fondos buitres, inmobiliarias, especuladores y también de los bancos, han hecho que un derecho recogido en la Constitución se convierta en papel mojado. Ahora, después de haberles regalado a la banca privada entre todos y todas más de 60.000 millones de € consiguen que a través del sistema judicial a su servicio se vean exentos de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Esta resolución del Tribunal del Supremo lo que evidencia es que no es el pueblo si no la banca y las grandes empresas quienes realmente mantienen el control de las instituciones del Estado, también de la Justicia, imponiendo sus intereses haciendo pagar a la clase trabajadora las crisis, los impuestos y sus desperfectos. Una muestra más de que la democracia bajo el capitalismo es solo una ilusión.
Respecto al anuncio que ha hecho hoy Pedro Sánchez sobre su voluntad de legislar para que sean los bancos quienes paguen el impuesto a partir de ahora vemos una nueva maniobra de distracción por parte del gobierno. Se trata de frenar la ola de indignación contra la Justicia y el sector bancario mientras se propone algo que realmente no supone ningún cambio: ni permite recuperar el dinero de las hipotecas firmadas ni supondrá un coste para el banco, quien tiene la capacidad de incrementar las hipotecas por otras vías, equiparando el coste de este impuesto. Sobre esto último la respuesta del gobierno ha sido decir (literalmente) que apelan “a la responsabilidad del sector financiero”. Frente a esa falsa ingenuidad debemos exigir la nacionalización de la banca, para que esta esté al servicio del pueblo y no al revés.
Durante la última década la juventud hemos dejado claro que tenemos un papel primordial en la movilización. El movimiento estudiantil marcó el camino en la lucha contra los recortes en Educación, la LOMCE y la Ley Mordaza. Por su parte, el movimiento feminista, con especial desarrollo entre la juventud, está actualmente marcando las pautas de la resistencia del pueblo a ser ninguneado y pisoteado. Hemos estado frenando desahucios, marchando sobre Madrid, oponiéndonos a EREs y recortes de derechos laborales y con el resto de la clase trabajadora hemos participado de las Huelgas Generales.
Hemos luchado mucho para mantener nuestros derechos y hemos aprendido de quienes en su momento dejaron sangre y sudor para defenderlos porque sin lucha y fuerza en la calle nunca se han conseguido victorias.
Hoy, a 40 años de la aprobación de la Constitución, tenemos que seguir señalando que este régimen es heredero del franquismo. Que Juan Carlos es discípulo de Franco, que las salas judiciales no se cambiaron, que los aparatos represivos del Estado se mantuvieron, que en definitiva todas y cada una de las instituciones del Estado llevan consigo una parte del franquismo que asoló España durante casi medio siglo. En el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución debemos reafirmarnos en nuestra posición de acabar con todos los restos del franquismo que siguen en pie, construyendo un nuevo marco político que asegure una vida digna para toda la juventud trabajadora. Una República por y para los/as trabajadores/as y los sectores populares.
El primer paso es salir de forma masiva este sábado a la calle. En Madrid frente al Tribunal Supremo y en el resto de territorios donde se ha convocado.
Porque no podemos dejar que quede impune el golpe de la banca.
¡La juventud a la conquista de una vida digna!