Con motivo de la visita de Felipe VI a Iruña el 19 de noviembre, varios agentes nos concentramos pacíficamente a las puertas del Palacio Baluarte para denunciar la visita del monarca. Varias compañeras de Gazte Komunistak desplegaron la bandera tricolor y corearon lemas republicanos.
Desde Gazte Komunistak denunciamos la represión policial vivida durante la mañana del martes, ya que varias agentes de la policía nacional identificaron, cachearon y agredieron físicamente a nuestras compañeras. Desde empujones a golpes protegidos en lugares alejados de la vista, hechos completamente despreciables y condenables.
Los hechos comenzaron con identificaciones y cacheos. Mientras nuestras compañeras eran criminalizadas y hostigadas por la policía, un grupo de simpatizantes del régimen y de la monarquía procedía a agredirlas verbalmente sin ningún tipo de reacción por parte de las fuerzas de seguridad.
A continuación se sucedieron las agresiones, mientras se retenía a las jóvenes dentro del sótano del Pabellón Baluarte, donde se las registraba y se quitaba la bandera republicana. No solo eso, sino que además se las amenazó con posibles sanciones judiciales por desórdenes públicos.
Por último, queremos rechazar las actuaciones contra compañeras del PCE-EPK y de Izquierda-Ezkerra que se encontraban presentes en la concentración y que también sufrieron el hostigamiento policial y el acoso de los manifestantes monárquicos que allí se encontraban.
De nuevo se muestra la cara represiva del Régimen. Pese a ello, seguiremos apostando por construir poder popular para abolir la monarquía y transitar hacia un sistema en el que los privilegios de clase y la explotación desaparezcan: el Socialismo.