Desde el Partido Comunista y la Juventud Comunista en Aragón queremos expresar nuestro apoyo a las familias de las siete personas heridas en el accidente de tráfico que tuvo lugar a primera hora de ayer en Fuentes de Ebro, así como trasladar nuestro pésame a la familia y a la plantilla del compañero fallecido en el mismo, de camino a su puesto de trabajo.
Tristes noticias de las que volvemos hacernos eco. En el recuerdo los compañeros que realizando su trabajo dejaron su vida en la carretera en Pedrola y Bronchales el pasado mes de julio o el bombero forestal aragonés que fallecía en otro “accidente de tráfico” en las Merinades (Burgos) el 16 de septiembre.
Los accidentes in itinere no pueden quedarse en jefatura de tráfico como un atestado más con resultado de muerte en carretera, por su relación con la laboralidad deben ser competencia de Inspección de Trabajo. La movilidad a los polígonos y a nuestros puestos de trabajo es sin duda un factor de riesgo de nuestra actividad laboral, como así lo demuestran las estadísticas del Instituto de la Seguridad y Salud Laboral en Aragón: en lo que llevamos de año superamos los accidentes leves y graves respecto al 2018.
Lo venimos reiterando una y otra vez: la creación de empleo viene acompañado de una precariedad que nos afecta tanto a la hora de trasladarnos a nuestros puestos de trabajo como a la prestación de los servicios que realizamos, situación que queda lejos de preservar el binomio trabajo-salud.