Desde el Partido Comunista y la Juventud Comunista en las comarcas del sur de Alicante, queremos mostrar nuestro más profundo pesar por las víctimas que esta terrible gota fría ha dejado en la Vega Baja. Asimismo, queremos mostrar nuestro apoyo a todas aquellas personas que han sufrido pérdidas materiales y económicas.
Sin duda, no es momento para exigir responsabilidades, pero desde luego, la experiencia nos dice que muchos de estos desastres se podían haber evitado. Por desgracia, nuestras autoridades siguen realizando una nefasta gestión de los riesgos meteorológicos. Por ejemplo, el cauce del río debería de estar limpio para evitar los entaponamientos, hace falta mucha más inversión en infraestructuras para poder aliviar la gran cantidad de agua que nos deja la gota fría; es fundamental que se deje de dar permisos para construir en zonas de rambla o zonas por donde el agua discurre cada vez que hay una riada, y así un largo etcétera.
También recordamos que, al igual que se suspenden las actividades deportivas y educativas, la legislación laboral garantiza que los trabajadores no acudan a sus puestos de trabajo en condiciones extremas como las que se han vivido y en ningún caso podrán ser sancionados por sus empresarios por este motivo. Sin embargo, no han faltado las empresas que han obligado a los trabajadores a acudir a sus centros existiendo un riesgo tan alto para sus vidas. Todo esto lo decimos desde la experiencia, ya que tenemos una gran cantidad de personas cercanas a las cuales tiendas de la Zenia Boulevard en Torrevieja han presionado para ir a trabajar. Lo mismo para el Mercadona de las Habaneras, los trabajadores y trabajadoras del polígono industrial puente alto en Orihuela, etc.
Como vemos, el sistema capitalista en el que nos hallamos inmersos prioriza sus intereses económicos a las personas, importándole bien poco sus vidas, del mismo modo que prioriza dichos intereses al medioambiente. Sería muy conveniente que en este aspecto reflexionáramos y se estudiara sobre la relación que pueda haber entre el cambio climático y la gota fría, y se tomaran las medidas oportunas a todos los niveles para ser más respetuosos ecológicamente, porque el aumento de la temperatura en el mar producto del calentamiento global podría implicar lluvias de gota fría más intensas todavía.
Con este sistema vamos camino a la autodestrucción. Ahora más que nunca, es necesario plantearse un sistema diferente que anteponga los intereses colectivos a los de una minoría; un sistema socialista que es el camino del futuro.
Además, debemos felicitar la respuesta solidaria de cientos de voluntarios y voluntarias y a todos los trabajadores que han participado en los servicios de rescate cuyo esfuerzo ha sido inmenso. Queremos también hacer un llamamiento a la población a sumarse a estos trabajos para dar una mejor respuesta a esta situación.
Sin más, ¡mucha fuerza y ánimo!