Mañana viernes celebrábamos una fiesta por los 100 programas de Iskra Radio, para conseguir financiación dirigida a un proyecto más ambicioso de comunicación. Hoy mismo nos hemos enterado que, a través primero de la presión del grupo municipal del PP, y luego con el visto bueno del Ayuntamiento, han prohibido la celebración de nuestra fiesta, alegando que es una fiesta “lucrativa” en un espacio municipal.
En primer lugar, es falso que se trate de una fiesta lucrativa, pues los beneficios irán dirigidos a financiar una actividad de un colectivo, y por otro lado el CSC Luis Buñuel es un edificio abandonado que la administración no se ha preocupado en diez años de buscarle salida.
Iskra Radio es el medio de la Juventud Comunista en Aragón, y como el resto de medios libres o comunitarios, no contamos con la capacidad o los recursos que nos permitan desarrollar nuestro proyecto con normalidad. Por ello nos vemos obligados a realizar todo tipo de actividades para financiarnos, y entre ellas está la celebración de eventos, como es la fiesta que ocupa el caso. Nuestro colectivo no cuenta con métodos de financiación más normales en los dos grandes partidos; no disponemos de cajas B, ni repartimos sobres entre los militantes, además de no contar con el favor de los bancos.
De nuevo nos encontramos con que PP y PSOE van de la mano en todo lo relacionado con reprimir el derecho a la asociación, por supuesto sin ofrecer ninguna alternativa a todos los colectivos o jóvenes que no tienen otra opción que buscar actos de auto-financiación para desarrollar sus actividades. Esto demuestra nuevamente la persecución de los partidos del régimen a los jóvenes que se organizan para combatir al capitalismo.
Desde la UJCE Aragón tenemos el firme compromiso de construir un proyecto comunicativo alternativo a los medios del régimen, desde la base, y sin depender de los grandes capitales, que a día de hoy son los que controlan los medios de comunicación de masas.
Por todo ello exigimos que cesen las presiones sobre la juventud organizada. Si ellos no dan alternativas, las buscaremos nosotros.