Desde que el monarca anunció su abdicación el pueblo español se ha echado a la calle. En Aragón, en todas las capitales de provincia y varias ciudades y pueblos de nuestra comunidad, se han realizado sucesivas manifestaciones y concentraciones republicanas, con participación más alta desde los años más turbulentos de la transición.
Sin embargo, las movilizaciones no pueden quedar aquí; los poderes fácticos han cerrado filas y han ignorado la reivindicación de los ciudadanos, una reivindicación muy simple: la convocatoria de un referéndum consultivo -dentro de la legalidad constitucional- que pregunte a los ciudadanos si quiere que haya una monarquía hereditaria o una república. Estamos exigiendo uno de los principios democráticos fundamentales, que el pueblo sea consultado, que el pueblo vote. De momento hacen oídos sordos al clamor democrático, mientras los partidos del régimen -PP, PSOE y UPyD- intentan solucionar el problema de la sucesión antes de que cambie el parlamento y sea imposible realizarla de una forma legalmente modélica.
Desde la UJCE-Aragón seguiremos convocando a la sociedad aragonesa a participar en las movilizaciones democráticas a favor de un referéndum. Entendemos que sin movilización nuestras reivindicaciones no se pueden llevar a cabo, una sociedad democrática debe movilizarse para conseguir los objetivos que se niegan desde la clase dominante. La República representa ese cambio necesario, la apertura de un proceso constituyente que dinamite el régimen del 78 y abra un nuevo escenario donde la clase trabajadora recupere su papel histórico y se ponga manos a la obra en la construcción de un nuevo proyecto de país.
Desde la UJCE os animamos a participar en las siguientes movilizaciones:
+ Zaragoza:
Miércoles 11, a las 20:00 concentración/cacerolada frente a delegación de gobierno.
Viernes 13, a las 13:00 en el estanque de la Ciudad Universitaria (Plaza San Francisco) picnic republicano.
Jueves 19, 20:00 Plaza España, gran movilización republicana, coincidiendo con la coronación del nuevo rey.
(Imagen de la manifestación del sábado en Zaragoza)