Los pasados días 2, 3 y 4 de mayo, la Juventud Comunista en Aragón realizó su VII Escuela de Formación, como ya viene siendo costumbre anual. Esta Escuela de Formación tuvo como nombre “Mariano Viñuales” en honor a nuestro camarada del PCE. Más de 30 jóvenes comunistas se reunieron en el Albergue Juvenil “Santuario de la Misericordia” en la localidad de Borja, en Aragón.
En estos tres días se condensaron gran cantidad de debates y actividades de camaradería. Anabel García, Secretaria General de la UJCE, participó con su ponencia sobre la “Organización marxista-leninista y sus principios básicos”, explicando por qué es necesaria la lucha socialista. También Alberto Cubero, Secretario General del PCE-Aragón, profundizó en la “Economía política” así como su análisis histórico, fundamental para entender la actualidad. Sobre “El Estado y los marxista” habló Jorge Sanz, Secretario Político de la UJCE-Aragón. Esta conferencia fue continuación de la ya dada en la Pre-Escuela que se organizó el día 20 de abril, en la cual también se trataron los temas de economía política y feminismo para crear una base común en todos los militantes, con mayor hincapié en los pre-militantes.
También se realizaron talleres de Área Interna, Ideológica, Externa y responsables de colectivo, para poder detenerse con más detalle en las especificidades de cada uno, así como talleres sectoriales divididos en estudiantes y obreros. El último taller sirvió a modo de despedida y trató sobre feminismo, mujer y masculinidades.
Esta Escuela Regional es una fuerte apuesta por la formación, práctica obligatoria de cualquier comunista. Pero además, este año se intentó contar con un taller de formación de carácter más práctico, que fue el impartido por Jorge Sanz sobre nociones básicas de defensa personal.
Sin embargo, estos tres días intensivos deben servir para animar a los militantes a continuar su formación de cara a un futuro. Una formación que debe iniciarse en lo personal y en lo organizativo, ya que es la organización la encargada de dar las herramientas necesarias para llevar lo aprendido a la práctica y a nuestra realidad concreta.