Desde la Juventud Comunista en Asturies (UJCE) queremos trasladar nuestro total apoyo a la huelga convocada por los clubes de fútbol base de Asturies y participaremos en cuantas acciones se convoquen para dar solución a esta grave situación que pone en juego la viabilidad del fútbol de barrio en nuestra región.
Rechazamos la legislación y la orden del gobierno de aplicación taxativa de las disposiciones legales en torno a las personas que día a día trabajan desinteresadamente o a cambio de una pequeña remuneración en sacar adelante los clubs de fútbol base. Con el afán de continuar asfixiando al pueblo no sólo con sus medidas económicas, represivas y sociales, el Gobierno central y regional quieren imponer al fútbol base unas medidas que le abocan a su desaparición.
Asimismo, como jóvenes comunistas que participamos, jugamos y nos involucramos en los equipos de fútbol base y de barrio en nuestras ciudades, nos oponemos a la sangría de recortes en subvenciones y ayudas o a las medidas legislativas contra los bienes de las trabajadoras que componen las directivas de la mayoría de los clubes de base.
Conocemos la realidad de muchos clubes que pasan ya grandes apuros económicos por los retrasos de las administraciones en los pagos de las ya de por sí menguadas ayudas, la falta y precariedad de las instalaciones municipales para la práctica del fútbol o los cada vez más grandes gastos que suponen los arbitrajes, desplazamientos o tasas federativas.
Es necesario concienciar en que el fútbol espectáculo es una de las innumerables herramientas que tiene el sistema para hacernos caer en sus garras. Nosotras defendemos el fútbol como lo que es, un deporte que es y será siempre de clase obrera, del pueblo que trabaja, que se levanta y lucha. Y no solo el fútbol, sino el deporte base en general, que en este sistema corrupto y depredador sufre un acoso constante y pasa en Asturies por grandes dificultades.
Por ello, desde la Juventud Comunista en Asturies estamos por un fútbol de base, popular y comprometido. Lejos de los flashes, las ligas con nombres de bancos o lo que se viene a llamar el “fútbol moderno” o “futbol negocio”. Apostamos por la unidad y la lucha en este conflicto que amenaza nuestro fútbol, el fútbol de clase y con clase, el fútbol de trabajo y esfuerzo, el fútbol de barrio y aguerrido, el fútbol inclusivo y solidario, el fútbol de la camaradería.
EN DEFENSA DEL FÚTBOL BASE, POPULAR Y COMPROMETIDO
DIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO