Entrevista publicada en Mundo Obrero en febrero de 2014
Mundo Obrero: ¿Cuál es la situación política en Asturias?
Nidia Gómez: La situación en Asturies es de grave crisis y colapso del sistema económico-social, con un 25% de paro, y donde los y las jóvenes no tenemos futuro. Sumado todo esto a los continuos cierres de empresas, deslocalizaciones, ERE’s, además de los duros recortes en los servicios públicos.
Este panorama desolador que nos encontramos no es solo resultado directo de la actual crisis estructural del capitalismo, sino que también es el resultado de años de desmantelamiento industrial siguiendo los dictados de la Troika. Podemos ver como en las Cuencas Mineras, su mayor fuente de actividad que es la minería del carbón, está a punto de desaparecer. Además las empresas industriales allí afincadas cierran día tras día, pese a haber obtenido subvenciones derivadas de los fondos mineros, como el caso de Venturo XXI y Diasa Pharma. Estas empresas especuladoras y estafadoras, una vez obtenidas las subvenciones abandonan las cuencas dejando a los y las trabajadoras a su suerte y sin que las autoridades políticas, tanto del PP como del PSOE o Foro Asturias, muevan un solo dedo.
Las alas y las zonas rurales sufren cada vez más la despoblación, relacionada con la falta de alternativas laborales. Esto nos lleva a una concentración de la población en la zona centro de la región donde las expectativas tampoco son mucho mejores, con casos diarios de amenazas de cierre de plantas, como el caso de Arcelor Mittal, una de las mayores empresas de Asturies con factorías en Avilés y Gijón. O el cierre unilateral como los recientes casos de Suzuki o Tenneco.
El envejecimiento de la población es otra de las realidades a las que nos enfrentamos, y que se está agudizando en los últimos años ante la falta total de expectativas laborales para la juventud que se ve abocada al exilio económico.
Para la juventud que no decide exiliarse por motivos laborales y económicos, el poder emanciparse se convierte en una quimera, ya que como comenté anteriormente el paro juvenil es enorme, y los sueldos de miseria, por lo que cada año miles de jóvenes abandonan Asturies en busca de trabajo y futuro, siendo raro conocer una familia que no tenga alguno de sus miembros intentando ganarse la vida fuera.
El aumento de la represión es otro hecho reseñable en la situación de Asturies, y a la UJCE nos toca muy de cerca, y es que esta represión no es únicamente de porra y detenciones, que también se ve y mucho, sino que a través de la aprobación de ordenanzas municipales en muchas ciudades, se penalizan los repartos de octavillas, las reuniones en espacios públicos, las pegadas de carteles, etc, con elevadas multas económicas, vendiéndonos que son normas que sirven exclusivamente para una buena convivencia y para mantener limpias nuestras ciudades, pero en realidad están sirviendo para intentar frenar la actividad en aumento de los y las trabajadoras y sus organizaciones políticas y sindicales, y en nuestro caso, como Juventud Comunista ya hemos tenido un buen número de multas y denuncias por el mero hecho de realizar labores de agitación política.
En cuanto a la situación institucional se vive una gran inestabilidad. A los pocos meses de la victoria electoral del partido de Álvarez Cascos, se tuvieron que repetir las elecciones tras la ruptura del bloque PP-Foro Asturias, consiguiendo una mayoría simple el PSOE y la sorprendida entrada de UPyD al parlamento asturiano. Esta situación de inestabilidad pervive tras la negativa del PSOE a realizar unos presupuestos que graven a los que más tienen, frenen la sangría social que supone el cierre de la industria asturiana y que no plantea soluciones para la grave situación de muchas familias de clase trabajadora, por lo que la prórroga presupuestaria es un hecho. Por su parte, en los principales ayuntamientos de la región, la situación de prórroga presupuestaria es igual a la del gobierno regional. Se ve cómo la capacidad para seguir gobernando como hacían antes se está resquebrajando, y se ve claramente cómo el papel del PSOE y sus políticas es igual de lesivo a los intereses de los y las trabajadoras, aplicando prácticamente las mismas medidas que se están aplicando en otras comunidades gobernadas por el Partido Popular.
M.O.: ¿Piensas que la gente está saliendo lo suficiente a la calle?
N.G.: Frente a esta situación política y económica, nos encontramos con una cantidad importante de pequeñas movilizaciones, que son respuesta tanto a los ataques del Gobierno como de la Patronal. Pero estas movilizaciones no son realmente lo masivas que deberían ser, y se echa en falta una estrategia clara y una movilización sostenida en el tiempo, ya que por lo general se responde de manera aislada a una nueva medida lesiva del gobierno, o se responde ante la amenaza de cierre de una empresa, pero tras el primer impulso la movilización se diluye, lo que crea una subjetividad de derrota entre la clase que debemos confrontar, y en este sentido la UJCE estamos haciendo un importante trabajo encaminado a sensibilizar a la gente con la importancia de la movilización sostenida y la necesidad de la organización. De la misma manera en los frentes en los que trabajamos incidimos en este tema, en el de la necesidad de unificar las luchas, de plantear una estrategia clara y no dejarnos llevar por el tacticismo, que no ve más allá del corto plazo y nos impide avanzar. Los y las trabajadoras tienen que ser capaces de ver la relación que existe entre los cierres y expedientes de regulación de empleo que sufren y la consecuencia de la lógica del capital y los planes de la Troika.
Sin embargo la mayoría de la población no ve esta relación, y pese al aumento de la movilización social, no hay una implicación suficiente por parte de la mayoría social trabajadora. Frente a esto tenemos que trazar una estrategia decidida de convergencia de la movilización y aumento progresivo de la misma, para poder aglutinar a toda la clase trabajadora y dar una respuesta firme a todos estos ataques, aumentando la conciencia de clase y creando poder popular, lo que nos hará avanzar en nuestra estrategia por un proceso constituyente y la construcción del socialismo.
En cambio, y a pesar de todas estas deficiencias que he señalado, en Asturies sí que hay una mayor organización que en otras partes del Estado, y esto tuvo su plasmación en el éxito de las tres últimas Huelgas Generales que se han producido en España, dónde en Asturies se registraron unos de los mayores porcentajes de seguimiento de todo el Estado, y esto es fruto de que aún existe un importante sector industrial con gran hegemonía de los sindicatos de clase. O el ejemplo de unidad de la clase trabajadora que dio la pasada Huelga de la minería del carbón con Asturies como eje principal.
La UJCE en Asturies venimos trabajando en esta línea y en diferentes frentes, desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, a la preparación de las marchas hacia Madrid del próximo 22 de Marzo, así como en el movimiento estudiantil y en el plano sindical junto a nuestro referente, CC.OO. para que esa estrategia de unificar luchas y de dar una respuesta firme ante los ataques del Gobierno y la Troika sea una realidad.
M.O.: Con más de un 60% de paro juvenil en Asturias, ¿qué salida tenemos los jóvenes ante una situación así?
N.G.: Ante esta disyuntiva se nos intenta hacer creer que sólo existen dos alternativas, la precariedad laboral y el paro o la emigración y el exilio económico. Esto se ve en la brutal tasa de paro juvenil que alcanza cuotas del 55% y en la cantidad de jóvenes que cada año salen de Asturies en busca de un futuro que se les niega aquí.
Pero ante esto, nosotros entendemos que hay otra alternativa, que en Asturies existen recursos suficientes como para que ningún joven se vea obligado a trabajar por una miseria o tener que exiliarse y emigrar en busca de un futuro mejor. No queremos montarnos en un autocar y ser de nuevo la generación ALSA o una leyenda urbana como se atrevió a decirnos el anterior presidente de Asturies, Areces, hoy senador del PSOE. Para ello la UJCE estamos trabajando día a día para llevar nuestra propuesta política y organizativa a la juventud que tiene que luchar por su futuro en Asturies y no resignarse a la emigración o el paro. La juventud asturiana debe elegir Revolución.
Este avance en el trabajo y la sectorialización de los colectivos de base nos está permitiendo tener una relación más directa en centros de trabajo y de estudio, tanto en enseñanzas medias como en universidad. Esto ha hecho que en el último año el avance organizativo haya sido considerable, extendiéndonos también a nuevos territorios. De esta manera cada vez son más los y las jóvenes que conocen nuestras propuestas, y estamos trabajando muy duro en romper con ese pesimismo y que la juventud comprenda que mediante la organización y la lucha podemos construir un futuro muy distinto al que se empeñan que tengamos la burguesía de este país y de la Unión Europea. Ese es el camino y la salida que tenemos, la organización y la lucha para construir nuestro propio futuro.
M.O.: ¿Cuál debe ser el papel de la juventud en el Partido?
N.G.: Nuestro papel debe ser el de escuela de cuadros que el día de mañana promocionemos y pasemos a engrosar las filas del PCE con una importante experiencia tanto práctica como teórica que nos permita afrontar los retos que tenemos por delante en las mejores condiciones.
Una escuela de cuadros donde seamos capaces de formarnos para extender la lucha ideológica, política y económica construyendo la hegemonía que nos permita la superación del sistema capitalista, creando poder popular con el que iniciar el proceso constituyente hacia la República como vía al socialismo.
Para ello el papel de la juventud debe ser el de aportar su lucha, esfuerzo y compromiso diario con el Partido, conforme a su historia de compromiso por la causa de la clase trabajadora en España. Debemos tener el papel de integrar en el Partido la problemática de los y las jóvenes españolas que ni vivimos la transición, ni los Pactos de la Moncloa ni votamos la Constitución, y que creemos firmemente en la ruptura con el Régimen actual. Con lealtad y honestidad a nuestro Partido debemos impulsar el papel de la juventud como palanca de cambio del movimiento revolucionario en España, y como uno de los sectores más agredidos de la clase trabajadora en este capitalismo en crisis estructural.
Somos herederos y herederas directos de los y las jóvenes heroicas de la JSU, que con su trabajo, disciplina y lealtad dieron al Partido una generación de cuadros que engrandeció aún más si cabe la figura del Partido, y ese es el papel que nos debemos marcar como la juventud del PCE. Tenemos el papel histórico de ser la “Joven Guardia” del Partido y construir con nuestra promoción de cuadros un futuro glorioso para el PCE, el Partido de la clase trabajadora.