En el día de ayer, nuestro amigo y camarada Rafa, junto con otras 7 compañeras fueron detenidas en diferentes zonas del Estado español en el marco de una operación coordinada por la Audiencia Nacional y que tiene como fin la persecución de las voluntarias brigadistas que desarrollaron una labor de colaboración y ayuda humanitaria en la región del Donbass a lo largo de estos meses.
Después de la dura jornada de ayer, llena de incertidumbre y nerviosismo ante la detención de nuestro camarada, desde la Juventud Comunista en Asturies queremos agradecer a todas cuantas os acercasteis a la comisaría del Natahoyo, mostrando vuestra solidaridad y compromiso con Rafa y el resto de compañeras detenidas, así como la difusión en redes sociales dada a la improvisada convocatoria.
Una vez más se demuestra el carácter de clase y político de la Audiencia Nacional y del Estado español que con estas detenciones continua su escala de represión, acoso y criminalización de las organizaciones sociales y sus militantes. Nuestra postura mantenida en todo momento es clara, las detenciones responden a una estrategia del Gobierno para desgastar a las organizaciones populares y sus acciones de construcción de Poder Popular. Del mismo modo, queremos hacer una denuncia de la campaña mediática de persecución y mentiras que están padeciendo, siguiendo así la estrategia gubernamental.
Rafa se encuentra ya en libertad, como habéis podido conocer por las redes sociales y los medios de comunicación. Se encuentra tranquilo, agradecido por las muestras de solidaridad y cariño, y en estos momentos lo que quiere es volver a su vida normal. Una vida normal con su trabajo, su grupo de amigos y amigas, sus aficiones y su compromiso con la justicia social como siempre ha desarrollado.
Nuevamente, desde la Juventud Comunista en Asturies queremos dar las gracias a todas las personas, activistas, colectivos y gente comprometida por vuestro vital apoyo de ayer, y de siempre. Seguiremos alzando nuestra voz contra esta persecución injusta e ilegal, a la que esperamos os sigáis sumando.
Por ello, desde la UJCE llamamos a la unidad, colaboración y cohesión de todas las organizaciones, colectivos y movimientos sociales comprometidos, a que estemos atentas ante las oleadas de medidas represivas dictadas por el Ministerio del Interior, pudiendo dar una respuesta rápida y unitaria ante las acciones represivas que se pudieran dar de nuevo.
¡La solidaridad no es un delito!
¡Ni un paso atrás!