Como todos los años, a finales de verano, comienza en La Rioja la campaña de la vendimia. El vino y la vendimia suponen un motor económico y una seña de identidad en nuestra comunidad. Esta campaña de la vendimia se caracteriza, entre otras cosas, por la llegada de gran número de temporeros a nuestra región, quienes vienen buscando un trabajo temporal en la recogida de la uva.
Esto se traduce en un aumento del trabajo a nivel regional. No obstante, es necesario señalar la dura realidad que depara a los trabajadores y las trabajadoras durante esta temporada, especialmente a estos temporeros.
Dentro de este contexto de violación de derechos, podemos señalar el incumplimiento del convenio agropecuario, especialmente en los puntos referidos al alojamiento y salario, o las subcontrataciones por medio de Empresas de Trabajo Temporal o intermediarios para evitar responsabilidades tras situaciones laborales de semiesclavitud.
Por ello, desde la Juventud Comunista en La Rioja y el Partido Comunista de España en La Rioja lanzamos esta campaña para posicionarnos junto a los trabajadores y las trabajadoras en la lucha por un trabajo y unas condiciones laborales dignas. De igual manera, llamamos a la organización colectiva de la clase trabajadora para transformar este sistema económico depredador que lo devora todo a su paso y para lograr conquistar una vida digna.
¡Trabajo digno para una vida digna!