Este operativo anti-incendios depende de la empresa pública Tragsa, adscrita al Ministerio de Agricultura. Reclaman que se les reconozca la categoría profesional de bombero forestal, que conllevaría el reconocimiento de enfermedades profesionales y riesgos, así como la posibilidad de una segunda actividad, coeficientes reductores y formación. Además reclaman una subida salarial acorde al trabajo que desempeñan y el riesgo que conlleva.
Las BRIF, junto con otros operativos regionales, acuden a los incendios más graves que asolan en todo el territorio del Estado Español (sobre todo en verano, donde muchos de los incendios son presuntamente provocados, ya sea debido a especulación inmobiliaria o actividades agropecuarias no controladas). Todos los años, brigadistas forestales mueren o resultan heridos mientras combaten contra el fuego en condiciones indignas. Fuera de las épocas de mayor riesgo de incendio, estos equipos especializados realizan labores de igual o mayor importancia en prevención y limpieza de montes.
Durante las últimas negociaciones entre la empresa y representantes de los trabajadores se ha llegado a un preacuerdo por el que se les otorgaría la categoría de Brigadistas en Prevención y Extinción de Incendios Forestales, 50 plazas en los próximos años para recolocar como auxiliares de aquellos que no puedan seguir desempeñando su trabajo en primera línea de fuego y una subida salarial del 11%. Como contrapartida TRAGSA ha puesto sobre la mesa la “disponibilidad”, que exigiría que cada trabajador/a esté disponible una semana cada mes durante todo el año. Ahora depende de los trabajadores y trabajadoras de las 10 bases BRIF decidir si se acepta este preacuerdo o por el contrario se reanuda la huelga u otras acciones reivindicativas.
Desde la UJCE nos solidarizamos con la importante labor de nuestros bomberos forestales y, como venimos haciendo durante todo el proceso, apoyamos su lucha por un reconocimiento laboral pleno con condiciones dignas en el desempeño de su importantísimo trabajo de servicio público.
Por nuestros montes y por la dignidad y profesionalidad de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales.
¡Bomberos Forestales!
¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de las BRIF
¡BRIF en lucha!