Publicado en elcrisoldeciudadreal.es el 5/06/2014
Podemos, Intersindical, personas en Redes Sociales que se han hecho una foto con un cartel en el que se lee ‘Yo soy Carmen Soánez’, y hoy Equo, CCOO y UJCE que se suman también a la campaña de apoyo a Izquierda Unida frente a las críticas sufridas por colocar dos banderas republicanas en la fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real.
“Desde CCOO Ciudad Real vemos excesiva la importancia que le están dando a la exposición de banderas republicanas en la balconada del consistorio de Ciudad Real”, dice el sindicato en un comunicado en el que denuncia que se trata de una muestra de “las ganas del PP de judicializar cualquier tipo de comportamiento, no sabemos si para retroceder en el tiempo o con el objetivo de desviar la atención de lo que realmente está ocurriendo en vez de abordar los verdaderos retos políticos, sociales y económicos que tiene nuestro país”.
Para el sindicato, “ningún gobierno debería servirse de la justicia con la finalidad de coartar la libertad de expresión, cuando esta se lleva a cabo pacíficamente”. Así denuncia que, “en los últimos tiempos es habitual que las diferentes manifestaciones pacíficas de ideas y pensamientos, sean criminalizadas y como muestra, la imputación de más de un centenar de sindicalistas por el ejercicio del derecho de Huelga que recoge claramente la Constitución Española. Esa Constitución a la que abogan cuando les interesa, y que traicionan judicialmente cuando les conviene”.
Desde Equo se da el apoyo en base a que lo ocurrido el lunes fue una manifestación “totalmente pacífica, demostrando una vez más que sobran las leyes mordaza del PP”. Equo indica que pese a lo pacífico de la protesta “al parecer este acto pretende ser denunciado por el PP y VOX, desde EQUO en Ciudad Real no entendemos que se pretenda criminalizar este acto semejante a poner una bandera de un equipo de cualquier deporte, pero de nuevo aparece el carácter autoritario del PP contrario a todo lo que no sea su idea de continuidad e inmovilismo” por lo que muestran su solidaridad “con estas cinco personas y exigimos que no se actúe de forma represiva contra ellas porque será hacerlo contra todos los que estábamos allí y aplaudimos su acción”.
“Más sorprendente y ridícula nos parece esta reacción cuando ahora sabemos que desde hace meses tanto PP como PSOE tenían conocimiento de la abdicación y han estado desde entonces confabulando y pactando a espaldas de todos los ciudadanos, esta es su democracia, esta es su transparencia, este es su cambio para que nada cambie”, denuncia Equo.
“Mostramos públicamente el apoyo a la concejala de Izquierda Unida, Carmen Soánez, tras recibir unas duras acusaciones por parte de la alcaldesa de Ciudad Real por la colocación dos banderas republicanas en un balcón del ayuntamiento el pasado lunes”, indica por su parte UJCE en un comunicado. La Unión de Juventudes Comunistas condena “la actitud déspota de la alcaldesa que parece no haber escuchado la voz de la calle pidiendo un referéndum para poder elegir de una manera democrática y justa al Jefe del Estado” y califican de “intento de buscar un hecho deplorable donde no lo hay”.
Además, la UJCE pide “a todos los ciudadrealeños comprometidos” que muestren su apoyo “públicamente” a Carmen Soánez y “sea tenida en cuenta la actitud poco democrática de nuestra alcaldesa así como para que sigan pidiendo la libertad para que todos podamos elegir el sistema representativo que queremos para nuestro país”.