El pasado sábado 25 de octubre las Juventudes Comunistas participamos con una delegación en el IX Congreso del Partido Comunista de Castilla y León, que debatió la línea política a seguir los próximos cuatro años y reeligió a Pedro María de Palacio como Secretario General.
En su intervención en el debate del informe de gestión de la dirección saliente, el Secretario Político de la UJCE en Castilla y León, Javier Ramos, trasladó el saludo de la organización al Partido, “nuestro partido”, reafirmando la voluntad de la Juventud Comunista de continuar con su función de necesaria escuela de formación de cuadros para el Partido Comunista.
El IX Congreso del PCCyL sirvió para avanzar con claridad en una serie de aspectos fundamentales. Se profundizó en el análisis de la realidad de Castilla y León como “periferia de la periferia”, en el marco del polo imperialista europeo. Se analizó la despoblación como factor estructural del capitalismo en Castilla y León, para la cual sólo existe una alternativa: el socialismo. Y se trazó una nítida línea de trabajo en Castilla y León para la consecución de dicha alternativa, basada en el impulso de los procesos de unidad popular contra el Régimen en crisis y el capitalismo.
Tras este IX Congreso, Partido y Juventud Comunista continuaremos abordando de forma conjunta la lucha en los movimientos estudiantil, obrero y vecinal, con la estrategia de impulso de la unidad popular como eje de nuestra acción.