Nochevieja Universitaria de Salamanca
Una vez entramos en el mes de diciembre, la comunidad universitaria salmantina se prepara para el evento conocido como la “Nochevieja Universitaria”. Esta fiesta nació del deseo de celebrar el fin de año con los compañeros y compañeras de carrera antes de que cada cual se fuera a pasar las vacaciones navideñas a su lugar de origen. A esta iniciativa de un grupo de estudiantes se le sumaría con el tiempo la industria hostelera, más concretamente la que se dedica al ocio nocturno. Con el tiempo también se ha ido extendiendo a lo largo del Estado, y no se enfoca solo al estudiantado salmantino sino que nos encontramos también con ofertas de viajes, alojamientos, etc…
Ya han sido muchas las ediciones de la Nochevieja Universitaria celebradas en Salamanca como para poder establecer un mismo guión basado en la perspectiva aportada por la experiencia: Es una noche plagada de alcohol y drogas, en las que se cometen actitudes violentas y machistas, acompañadas de vandalismo. En la mayoría de las ediciones de este festejo se producen altercados que acaban con jóvenes hospitalizados por diversas causas, las más comunes suelen ser comas etílicos (el año pasado se registraron 25 ingresos por intoxicaciones etílicas) y heridas consecuencias de reyertas.
A esta realidad hay que añadirle el funcionamiento de la hostelería nocturna de Salamanca, la cual lleva a cabo prácticas monopolísticas, de explotación a trabajadores y trabajadoras con unas condiciones pésimas laborales y salarios precarios (muchas veces a destiempo con la jornada).
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Salamanca planteamos un modelo alternativo de ocio donde no se fomente de forma sistemática el consumo de alcohol y drogas como medio de disfrute y donde no se produzcan actitudes machistas y violentas, creando un espacio libre de agresiones para todas y todos. Un ocio alternativo que no envuelva nuestra ciudad en toneladas y toneladas de basura, como fue el caso de la edición anterior, donde se recogieron cerca de 12 toneladas de residuos sólidos en las vías urbanas. Queremos que la ciudad de Salamanca no sea referencia gracias a sus vandalismos y agresiones machistas.
Contra las fiestas consumistas, ¡Organicemos nuestro modelo de ocio!