Desde la Juventud Comunista expresamos nuestro apoyo a las y los técnicos de Movistar en huelga indefinida por la mejora de sus condiciones laborales
El pasado 28 de Marzo, 1200 trabajadores indirectos de Movistar dedicados a instalar fibra óptica se pusieron en huelga en Madrid debido a los abusos cometidos por las contratas de Movistar en sus condiciones laborales y ante la amenaza de un nuevo contrato que redujeran aun más sus derechos. Dicha huelga se propagó en más provincias y durante el día de ayer 7 de Abril secundaron la huelga trabajadores y trabajadoras de 14 provincias pertenecientes a distintas contratas (Cotronic, Elecnor, Itete, Cobra, Abentel, etc).
Los y las trabajadores denuncian condiciones de trabajo semiesclavas, con largas jornadas con salarios que no llegan a superar los 700 euros al mes y donde además las contratas no pagan los desplazamientos hasta el hogar de los clientes de la empresa, sufragando estos gastos las trabajadoras de su propio bolsillo, siendo muchos de estos trabajadores además falsos autónomos.
Ante estas condiciones de trabajo y ante la amenaza de rebajar los baremos de pago en el próximo contrato de Movistar con las distintas contratas, los y las trabajadores piden la derogación del contrato mercantil, jornadas laborales de 8 horas, igualdad de condiciones en contratas y subcontratas, salario base bruto mínimo de 2008 euros, incorporación en plantilla de los autónomos y personal subcontratado.
Estos ataques a las condiciones laborales se enmarcan dentro de una crisis económica que ha servido como coartada para aumentar los beneficios empresariales en detrimeto de los intereses de los y las trabajadoras. Además Movistar, que era una empresa pública que se privatizó para que unos pocos pudieran hacer negocio a costa de la mayoría, también redujo las condiciones laborales de sus trabajadores en los call center de Atento y estos se pusieron en huelga llegando a parar el ERE que la empresa quiso imponerles.
Desde la UJCE llamamos a la organización de las y los técnicos de Movistar en las distintas contratas para parar los ataques a sus intereses y conseguir unos derechos laborales justos. Porque la lucha es el único camino.