Continuamos las ponencias en el marco de la Universidad de Verano en Conil de la Frontera (Cádiz). Durante el miércoles profundizamos en el feminismo marxista con dos ideas principales: por un lado analizamos desde la óptica de la interseccionalidad las opresiones diarias y muchas veces invisibles en las que incurrimos; también tuvimos un taller participativo sobre la violencia en el seno del amor romántico.
Para terminar el día, se organizó un emotivo acto en honor a Dolores Ibárruri, la Pasionaria´’, cuyo nombre hemos dado a la primera Universidad de Verano de la UJCE. Nuestra Secretaria General Anabel García acompañó a Felipe Alcaraz, ex-miembro de la dirección del PCE y antiguo parlamentario andaluz, en el recuerdo de una de las revolucionarias más importantes del estado durante el Siglo XX. «La Dolores que recuerda la gente, la que quiere la gente. Era una leyenda, pero una leyenda cercana. Una estrella que se podía tocar», en sus propias palabras. El acto finalizó con la actuación musical de «Ojalá», con versiones de Silvio Rodríguez, tango y música de la tierra entre otras.
A lo largo de jueves hemos tratado un tema troncal en el leninismo: la estrategia. Lo hemos hecho de la mano de la lucidez de Manuel Monereo y de tres antiguos dirigentes de la Juventud Comunista, Carlos, Isabel y Sergio. Otro ejemplo claro de la función de nuestra organización de escuela de cuadros del Partido.
Pero no solo seguimos avanzando en lo formativo y en lo político. También seguimos trabajando colectivamente, fomentando la camaradería y el compañerismo con la realización de tareas de organización de las jornadas. Los errores y fallos que se produjeron durante los primeros días de convivencia ya han sido superados gracias a la labor de toda la militancia. También seguimos tejiendo lazos entre militantes de distintos terriotorios y organizaciones sectoriales, compartiendo experiencias de lucha y también personales.
Tanto el conocimiento adquirido en las ponencias como las experiencias compartidas con el resto de camaradas harán que cuando comience el próximo curso político nuestra actividad política sea más eficiente.