Segunda jornada del Congreso de la Juventud Comunista, 19 de abril, “Viernes Santo”; para las jóvenes comunistas, un día más perfilando cómo superar el modo de producción capitalista.
Ha sido una jornada crucial de toma de decisiones sobre la organización obrera de la juventud, la organización en los centros de estudio y la organización en nuestros barrios. Estamos concretando el diagnóstico, el posicionamiento y la dirección práctica sobre los ámbitos más diversos: realidad internacional, clases sociales en España, feminismo, ecología, drogas, antifascismo, modelo organizativo…
Pero no todo han sido debates internos. Esta mañana hemos celebrado el seminario “La juventud ante el avance de la extrema-derecha”, en el que han participado ponentes internacionales de organizaciones juveniles hermanas de más de 15 países. De nuevo, la elaboración de las tesis políticas de la Juventud Comunista en diálogo con la situación internacional.
Esta jornada del Congreso se ha caracterizado por tomar acuerdos en torno a las principales aportaciones emanadas desde la base. Aquellas aportaciones que han tenido un apoyo sustancial, pero no mayoritario, se debatirán mañana en plenario.
Hemos tenido debates frontales y honestos, seguidos de votaciones. Las delegadas saben que en la radicalidad y sinceridad de las discusiones se alcanzan las tesis más avanzadas. Respeto y confrontación de ideas van de la mano.
La concentración es máxima. La estructura del debate y el trabajo previo hacen posible una reflexión profunda sobre todos los puntos necesarios.
Estamos en el momento de tensión máxima de las posturas en busca de la mejor síntesis. Es de este modo como construimos uno de nuestros más potentes pilares dialécticos: debate interno y unidad de acción.
¡Seguimos!