Tercera jornada del Congreso de la Juventud Comunista. Es 20 de abril, y la fecha nos impone el necesario homenaje al camarada Julián Grimau, asesinado hoy hace 56 años por la dictadura franquista, cuando era miembro del Comité Central del PCE. Somos una organización juvenil, sí, pero consciente del proceso histórico del que emerge el momento actual. Nuestro trabajo político está cargado de historia, activo en el presente y ansioso de futuro.
Hoy nos han dirigido su saludo las delegadas internacionales de organizaciones juveniles hermanas de Chipre, Sahara, Portugal, Rusia, Grecia, Cuba, Francia, Siria, Israel, Gran Bretaña, México, Nepal, India, Líbano, Chile y Colombia.
Hemos dedicado la mañana al debate en plenario de las aportaciones con apoyo no mayoritario. Las delegadas han enfrentado sus posturas respecto a nuestro trabajo en el movimiento obrero, en redes sociales, en nuestros barrios… y también respecto a nuestra organización interna. Todo ello seguido de las votaciones que han fijado el posicionamiento como organización.
La tarde ha estado centrada en el debate de nuestros estatutos.
Nos reafirmamos, por supuesto, en todos nuestros principios. Como organización marxista-leninista, somos una organización juvenil de clase, laicista, revolucionaria, feminista, republicana, antifascista, antiimperialista y ecologista. Y a través de este Congreso estamos concretando los aprendizajes y las líneas a seguir para conseguir nuestros objetivos, basándonos en los mejores análisis. La práctica comunista, el trabajo político para la superación de las injustas contradicciones del mundo capitalista actual, así nos lo demanda.
Cerramos esta jornada con los documentos y las tesis políticas aprobadas por abrumadora mayoría de las delegadas.También se han aprobado los estatutos, en los que se incluye una actualización del logo de la Juventud Comunista.
Han transcurrido tres días de intenso debate político. Solo queda una última jornada. Mañana elegiremos al próximo Comité Central.
¡Seguimos!