Como habíamos anunciado, la Fiesta del PCE de este año ha sido la Fiesta del Centenario. Centenario del Partido y de la Juventud Comunista que se viene celebrando a lo largo y ancho del país durante todo el año, pero que ha tenido un hito ineludible en esta 43ª edición de la Fiesta del PCE. Pero esta edición de la Fiesta además del Centenario ha sido la Fiesta de la presencialidad y la seguridad sanitaria. La Fiesta de la cultura, de la música, del debate y de la Juventud.
Y la Juventud se ha hecho sentir de una manera abrumadora durante la Fiesta. No solo en la Ciudad de la Juventud, sino en todos los espacios y momentos. Especialmente en el camping, donde la militancia y las amigas de la Juventud Comunista tuvieron un espacio de descanso y alojamiento que se mantuvo limpio y en plenas capacidades pese a la lluvia.
Más de 500 militantes de la Juventud Comunista han cumplido con su tarea militante en esta Fiesta. Llegados en decenas de autobuses y en centenares de coches junto a camaradas del Partido y amigas, hemos puesto en pie las carpas y barras durante la semana del montaje, y las desmontamos y guardamos el domingo por la noche. Hemos organizado charlas, concursos, torneos deportivos, además del tradicional desfile previo al mitin. Y durante esta edición de la Fiesta hemos afiliado a varias decenas de personas, que han tomado el paso y se han unido a las filas de la Juventud Comunista.
Actualmente el deporte es un circo organizado por la oligarquía para la cooptación del deporte como ámbito de ampliación de los márgenes de valorización del capital, así como para la proyección de elementos culturales ligados al liberalismo y patriarcado. Ante su oferta, retomamos el testigo de las experiencias de las olimpiadas populares y Espartaquiadas organizadas durante el período de entreguerras por las principales organizaciones obreras de los países europeos.En un año en el que la Superliga ha servido para evidenciar el altísimo grado de mercantilización de buena parte de las opciones deportivas que tiene la Juventud no solo para su ejercicio, sino también para su disfrute, la Juventud Comunista queremos aprovechar el mayor evento cultural organizado por y para la clase obrera en España para reivindicar un modelo de deporte ajustado a los intereses de los barrios y zonas populares.En esta edición, hemos querido volver a reivindicar el espacio que tiene el ocio digno y popular por medio de dos torneos deportivos y nuestra II Carrera Popular.
Además del deporte, no ha faltado en esta fiesta la apuesta por distintas actividades culturales. Bajo la premisa de una competición verbal feminista, diversa y reivindicativa, se produjeron los enfrentamientos dialécticos entre diversos raperos y raperas en la batalla de gallos organizada en esta edición y contamos con un torneo del juego de mesa “¿Quién sabe Marx?” donde decenas de parejas compitieron jugando al original juego editado por la Tienda ConClase!
En la Ciudad de la Juventud, enmarcada dentro de nuestras actividades culturales, contamos con la exposición de cartelería “100 años de lucha a través de la agitación y la propaganda”. Hemos querido rendir un homenaje a todas esas camaradas ilustradoras que tanta importancia han tenido a lo largo de nuestra historia. La exposición ha querido hacer un recorrido histórico que permita entender a todas las asistentes nuestro recorrido a través de carteles icónicos que han acompañado a tantas y tantas generaciones de militantes.
No olvidamos tampoco la fotografía como otra expresión cultural de vital importancia. En esta III Edición del Concurso de fotografía Juventud Combativa enmarcada en la temática de la solidaridad de clase en tiempos de pandemia y crisis. En esta ocasión la ganadora fue Frida Devecchi con una fotografía enmarcada en las movilizaciones frente a la represión del lacayo del imperialismo, Iván Duque, contra el pueblo colombiano.
100 años construyendo futuro, 100 años construyendo socialismo
La inmensa carpa de la Ciudad de la Juventud acogió también las charlas impartidas por la UJCE. En primer lugar, dejando hueco a la cultura y a la lectura, pudimos conocer el libro que refleja toda la andadura de la Juventud Comunista en su centenario, con la presentación de “100 años construyendo futuro, 100 años construyendo socialismo”. Presidiendo la mesa estuvieron Carlos Rodríguez, editorde la obra, Guillermo Úcar, Secretario General de la Organización, José Morales, del PCE de Castilla la Mancha y Víctor Benedico, del PCE de Aragón. Todos ellos co-autores del libro, nos hicieron un recorrido por las fases de la historia de la Juventud Comunista, destacando cada uno de ellos su hito histórico predilecto.
A lo largo de la presentación, una idea quedó clara: este libro no sólo politiza y reflexiona sobre nuestra historia, sino que representa un documento interno al cual los historiadores de un futuro lejano acudirán para poder ver cómo era la UJCE en nuestro momento histórico y poder extraer aprendizajes que nos permitan continuar con nuestro legado y labor histórica mejorando los errores pasados, aprendiendo de los aciertos y reflexionando sobre nuestros pasos y el camino que nos espera.
Salud mental y juventud: demasiado jóvenes para ser tan infelices
El sábado por la tarde tuvo lugar la charla sobre salud mental más esperada: “Salud mental y juventud: demasiado jóvenes para ser tan infelices”. Una carpa abarrrotada de asistentes lo demostraba. Pudimos contar con las palabras de Alfonso Armesto, de la UJCE, el periodista y autor de “Hambre, mi historia frente al espejo” Toni Mejías, y Fátima Masoud, de Orgullo Loco Madrid.
La idea principal del debate se centró en señalar al culpable del deterioro de la salud mental en la juventud: el sistema capitalista en el que vivimos. Como juventud, se nos ha criminalizado y nos han echado la culpa de los repuntes en los contagios de la pandemia de COVID-19. Esto, unido al contexto actual en el cual el suicidio representa en España la primera causa de muerte entre los jóvenes, ha hecho primordial que se hable sobre salud mental. Los ponentes explicaron cómo también en esta salud mental, la clase trabajadora es la que sale peor parada: peores condiciones laborales, escasos recursos públicos y estigmatización.
El resurgir del apoyo mutuo: experiencias de lucha desde la autoorganización
La Fiesta del PCE va acabando, pero nuestros debates continuaron en la Ciudad de la Juventud. En último lugar, la charla “El resurgir del apoyo mutuo: experiencias de lucha desde la autoorganización” nos dió a conocer las vivencias y las reflexiones de tres personas con un largo camino recorrido en espacios de autoorganización. Hugo Navalón, de Estudiantes en Movimiento, Marina González, del grupo motor del libro “Barrio, resistir en pandemia” y la AV La Unidad, y el CSA La Piluka, del Barrio del Pilar en Madrid, hablaron sobre unidad popular y el contexto de la pandemia.
Estos movimientos sociales destacaron que la crisis del coronavirus no ha generado nuevas necesidades en la clase obrera, sino que ha agudizado las problemáticas que ya afectaban a la clase obrera, además de señalar la distinción entre clases. Con esta charla pudimos aprender sobre la creación de poder popular a través de espacios y redes vecinales que ya existían antes de la pandemia y siguen organizando a las vecinas de nuestros barrios.
Pese a las dificultades climatológicas y las distintas restricciones de aforo, este año hemos vuelto a disfrutar de la Fiesta del PCE. Han sido tres días de reencuentros, camaradería, debate político y mucho trabajo militante. Hoy, más que nunca, seguiremos recordando que somos herederas de nuestro pasado y que seguimos construyendo nuestro futuro.
Por otros 100 años de Juventud Comunista, seguiremos tejiendo el hilo rojo de la historia.