Crónica de la V Escuela central de cuadros “Manuel Tuñón de Lara”
El pasado fin de semana, durante los días 9, 10 y 11 de diciembre, tuvo lugar la V Escuela Central de Cuadros “Manuel Tuñón de Lara”. En ella, más de 80 cuadros intermedios de la Juventud Comunista de todo el Estado Español, se dieron cita en Rivas Vaciamadrid con la intención de formarse para vencer.
Por quinto año consecutivo, rendimos homenaje a Manuel Tuñón de Lara poniendo en valor su figura como director de las escuelas de cuadros durante su militancia en la JSU. Aunque en esta ocasión, fue inevitable comenzar la escuela recordando también a Marcos Ana y Fidel Castro recientemente fallecidos, revolucionarios cuyo ejemplo quisimos recordar, homenajear y transformar en forma de aprendizaje teórico. Así, desde nuestra tarea como organización-escuela, tuvimos la labor de aprender del ejemplo de camaradas como los que rendimos homenaje aplicando sus enseñanzas al momento actual de la juventud obrera. Para ello, analizamos, en primer lugar, cuales son las principales cuestiones por las que el capitalismo agrede a la juventud obrera y facilitamos las herramientas formativas para hacerles frente.
Dimos comienzo a la jornada formativa del viernes con un acto abierto con Sol Sánchez, miembro de IU y ATTAC, analizando y profundizando acerca del TTIP. Durante la escuela tocamos diversos temas como División Sexual del Trabajo, donde cuestionamos y pusimos en entredicho la alianza capitalismo-patriarcado para someter a las mujeres obreras a una doble explotación; Populismo, analizando los elementos nocivos para los intereses de la clase obrera y, además, profundizamos en cuestiones de carácter interno para fortalecernos como organización.
En general, la escuela tuvo un desarrollo muy positivo y las ponencias se desarrollaron de manera excelente, incluidos los posteriores debates.
Por ello, podemos concluir que la escuela supone un impulso para la militancia de la Juventud Comunista y agradecemos la colaboración activa de todas las asistentes y del Servicio Técnico que hicieron posible que se desarrollase de esta manera.
Como decía Dimitrov ante el VIIº Congreso de la Internacional Comunista “Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar!”.
Aquí os dejamos algunas de las fotos de la escuela: