Crónica de la VI Escuela de cuadros “Manuel Tuñón de Lara”
Durante el pasado fin de semana (12 – 14 de octubre), la Juventud Comunista celebramos nuestra VI Escuela de cuadros “Manuel Tuñón de Lara” en la localidad toledana de Esquivias. Acuñando el nombre del espacio en honor del historiador y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que fue director de la Escuela de Cuadros de nuestra organización en los años 30.
Militantes llegados de todos los puntos del Estado español, compartimos un espacio formativo y de camaradería con el objetivo de reforzar la Juventud Comunista de cara a nuestro XIV Congreso. Como escuela de cuadros del Partido Comunista, entendemos estas citas como eventos prioritarios para el proceso de formación de los cuadros políticos que engrosarán las filas del mismo. Un programa dotado de elementos para el debate que supusieron un salto cualitativo, preparando a la militancia para actuar como agentes transformadores de nuestra realidad cotidiana.
La primera jornada de la Escuela comenzó con talleres prácticos avanzados dedicados al diseño de cartelería y a la intervención sectorial, útiles para perfeccionar la línea de los diseños en agitación y propaganda y localizar fallos y encontrar mejoras para nuestra intervención política. Posteriormente profundizamos en nuestros principios organizativos y nuestro método y cultura de trabajo, debatiendo profundamente los métodos de dirección y el proceso de sectorialización que asumimos desde el VIII Congreso. Para cerrar el programa de esta primera jornada tuvimos la presencia de la alcaldesa del municipio Milagros del Barrio que nos agradeció la asistencia poniendo a nuestra disposición los servicios públicos del pueblo.
El segundo día, estudiamos la importancia de la contradicción capital-medio y el colapso ecológico con el capitalismo, para pasar a profundizar en los debates sobre la teoría del imperialismo y su vigencia en la actualidad. Tras el parón para coger fuerzas, afrontamos el análisis de clases sociales con especial hincapié al papel de la aristocracia obrera en el seno de la estructura social española para concluir con la ponencia de Eddy Sánchez (responsable de formación del Comité Central del PCE y director de la FIM) sobre el desarrollo del capitalismo en el Estado español y la relación del mismo con la cuestión nacional.
El último día de la Escuela, abordamos los debates en el seno del movimiento feminista con la relación entre el patriarcado y el capitalismo. En la clausura contamos con la ponencia de Miguel Unlauff por parte del Comité Central del Partido Comunista, que nos trasladó los avances en la aplicación de los acuerdos estratégicos alcanzados en el XX Congreso del PCE y su proceso de leninización.
El desarrollo de la escuela fue idóneo para la adquisición de los conocimientos trasladados en los debates, suponiendo un impulso más para una Juventud Comunista que da el pistoletazo de salida rumbo hacia el XIV Congreso que tendrá lugar en abril de 2019.
“Hay que estudiar, camaradas, estudiar constantemente, a cada paso, en el proceso de la lucha, en libertad y en la cárcel. ¡Estudiar y luchar, luchar y estudiar! G. Dimitrov.