El sábado 3 de agosto terminó en Conil de la Frontera, Cádiz, la primera Universidad de Jóvenes Marxistas Este evento formativo y de convivencia juvenil ha reunido en la localidad a más de un centenar de jóvenes comunistas de todos los rincones del Estado Español y representación de organizaciones hermanas de otros países.
En este sentido, se ha prestado especial atención a la solidaridad internacional, tratando temas de actualidad tales como Ucrania, Venezuela, Cuba y Palestina.
Podemos afirmar sin lugar a dudas que la escuela de verano ha sido un éxito en cuanto a asistencia, contenidos y desarrollo de lo mismo. Aún así, hemos cometido los errores propios de quien funciona exclusivamente con trabajo militante, cuestiones que iremos mejorando para próximas ediciones.
Este valiente paso adelante que la organización ha dado a la hora de organizar la Universidad de Jóvenes Marxistas demuestra la gran capacidad organizativa y creadora del trabajo voluntario y de la disciplina. Es también un claro síntoma de una organización sana y preparada.
No solo las más de 40 horas de talleres, debates y ponencias, sino también los momentos de convivencia y el ocio y deporte alternativos nos ayudan a cerrar un curso político cargado de retos y de trabajo. Un curso político marcado por multitud de ataques por parte del capital, con leyes antiobreras, ataques a la sanidad y la educación, la ofensiva legislativa contra los derechos de las mujeres y las medidas represivas anti movilizaciones. Cuestiones que han sido abordadas en esta universidad.
La juventud estamos demostrando que el capitalismo es un sistema caduco que no nos da vías de futuro. Sin embargo tal y como analizamos y concluimos a lo largo de estas jornadas, existen alternativas claras que pasan por la lucha por la tercera república y la construcción de poder popular como vía al socialismo.
La primera Universidad de Jóvenes Marxista deja a una militancia preparada para enfrentar los retos y luchas del próximo curso político que seguro estará repleto de momentos históricos. Luchar, formarse, vencer.