Bajo la excusa de la lucha contra el Estado Islámico, la llamada “Coalición Internacional” está bombardeando territorio sirio durante los últimos días. Surgen muchas dudas respecto de la naturaleza y el papel de estos estados, encabezados por Estados Unidos, en la lucha contra estos grupos fascistas que adoptan forma de islamistas, así como de la capacidad de EEUU para liderar un frente contra el terrorismo.
La presencia de estos estados, concretamente EEUU, Francia, Turquía, los países del golfo, que en los últimos años han dado apoyo a grupos fascistas y fundamentalistas en Siria, tanto económica como armamentística, así como facilitando su movilización por todo el mundo hacia Siria, Iraq y Líbano es una de esas preguntas.
A esto se añade la posición que ha mantenido específicamente EEUU a lo largo de todo el pasado siglo XX como principal creador y soporte de grupos fascistas a lo largo de todo el mundo, como hemos podido ver en Ucrania y Venezuela.
Asimismo sus continuos planes expansivos para el control de medio oriente, que se evidencian en el apoyo firme e incondicional al sionismo en su ocupación de Palestina, la creación y apoyo de grupos fascistas de fachada islámica, siendo el Estado Islámico de Iraq y el Levante uno de ellos.
Por otra parte, hay que destacar la posición poco confiable, dada naturaleza política de EEUU en su papel de potencia hegemónica imperialista, sobre el verdadero propósito de luchar contra el EI, especialmente tras los escenarios de “lucha contra el terrorismo” que llevaron a la invasión de Pakistán, Afganistán y Libia, así como la ocupación de Iraq durante la pasada década.
La Federación Mundial de Juventudes Democráticas ha llevado a cabo, desde su fundación, la lucha contra el fascismo y especialmente contra el sistema que lo crea, el imperialismo. En esta lucha son bienvenidos los esfuerzos de todos los que sufren por culpa de este sistema, así como, la lucha conjunta de todas las fuerzas que conforman el frente antifascista y anti-imperialista a nivel internacional, que no están lideradas ni tienen colaboración con los EEUU
La lucha anti-imperialista, sus métodos y acciones, son la única vía para acabar con las ocupaciones, las guerras, las intervenciones, y la muerta de miles de personas. Amenazas como el EI, demandan la solidaridad popular y la lucha del pueblo de Siria, Iraq y Líbano. Asimismo la de las fuerzas internacionales que luchan junto a sus pueblos contra el imperialismo.
La FMJD y sus organizaciones miembro, que forman este frente desde 1945,han mantenido siempre la misma posición, la lucha a favor de los pueblos y de la juventud
Buró Coordinador de la FMJD
30 de Septiembre de 2014