Publicado en lavanguardia.com el 31/05/2014
La Unión de Juventudes Comunistas de España ha denunciado hoy la agresión de un grupo de «nazis» esta madrugada durante la celebración de las fiestas patronales de San Fernando de Henares, aunque la Policía Nacional no localizó heridos ni agresores al llegar al lugar de los hechos.
Según han confirmado a Efe fuentes municipales, en la madrugada del sábado en torno a 15 jóvenes se dirigieron a la sede de IU de San Fernando de Henares, el partido que gobierna en la localidad, donde accedieron «unos pocos» que profirieron «agresiones verbales» contra las personas que estaban cerrando el local en ese momento.
A continuación, un grupo «numeroso» de jóvenes, «supuestamente de ideología fascista», agredieron a varios chicos en el parque de Dolores Ibárruri, uno de los puntos de mayor afluencia de público durante las fiestas, según comentaron varios testigos a agentes de la Policía Local.
Estas agresiones se saldaron con dos heridos que fueron trasladados al Hospital de Leganés pero que ya han sido dados de alta, según han informado desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Madrid han señalado a Efe que recibieron un aviso a las 4:15 horas de que se habían producido agresiones durante las fiestas de San Fernando, pero al llegar al lugar los agentes no localizaron heridos ni agresores, por lo que se retiraron.
No hubo, por lo tanto, ningún detenido por estos hechos, y a la Policía Nacional no le consta que hubiera ninguna denuncia.
La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) ha denunciado en un comunicado que las agresiones las protagonizaron una treintena de «nazis» armados con «bates, botellas, palos y otros objetos como armas».
Esta tarde la UJCE ha convocado una concentración junto con otras organizaciones a las 18:00 horas en la Plaza de España de San Fernando de Henares para mostrar el rechazo a estas agresiones.
Las fiestas patronales de esta localidad comenzaron el pasado jueves con el pregón y se prolongarán hasta el próximo domingo.
Desde el Ayuntamiento de la localidad han comentado que suelen discurrir en un ambiente «tranquilo» y «familiar», aunque reconocen que en los últimos años han irrumpido grupos de «neonazis» que han protagonizado «algún episodio de agresiones verbales».