Buenas noches camaradas, compañeros y amigas.
En nombre de la Unión de Juventudes Comunistas de España trasladaros un fraternal saludo.
En primer lugar agradecer el trabajo militante y voluntario de los y las camaradas que hacen posible esta fiesta.
Si el trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia, hemos de decir que tras el montaje de esta, la militancia del partido y la juventud llegamos a la misma más conscientes que nunca de todo nuestro potencial creador y de nuestra capacidad de conseguir lo que nos propongamos, solucionando cada una de las dificultades que se nos presenten.
Camaradas el montaje de la fiesta del PCE es recuperar lo mejor de nuestra tradición histórica, es saber que si se puede y que la militancia de nuestra organización es la mayor de nuestras fortalezas, es hacerlo con la alegría, la humildad y la entereza con la que nos enseñó a luchar Concha Carretero. Camaradas una vez más gracias por vuestro ejemplo comunista.
El año pasado llegábamos aquí denunciando la situación que la juventud de la clase atravesamos. Esta situación lejos de mejorar, solo empeora. Hoy la juventud somos más desempleados, más explotadas, mas emigrantes, más violadas y menos libres que hace un año.
También somos más infelices (que hace doce meses) porque mientras los culpables de la crisis se mueren dejando arcas llenas y cuentas pendientes con la justicia, a la juventud de la clase trabajadora se nos somete a la más absoluta desesperación y se nos condena a la incertidumbre terrorista de no saber que va a ser de nuestro futuro.
Pero no camaradas, no vamos a permitir que nos roben la alegría, porque en el 25 aniversario de la muerte de Dolores, los herederos y las herederas de la JSU el mejor homenaje que podemos hacerle a Pasionaria es mantener viva la consigna de la alegría. Si esto era posible en plena posguerra, lo va a ser más que nunca en plena crisis del Régimen del 78; porque nos vamos armar de alegría y ¡si el miedo está cambiando de bando, la risa va a cambiar de trinchera!
Que sepan que no nos van a robar la esperanza, que no nos van a arrancar nuestras ilusiones, que no nos van a desposeer de nuestro optimismo; porque tenemos la historia de nuestro lado, porque vivimos un momento histórico y porque si el capital necesita de una juventud callada, afligida, alienada y sin sueños, nosotros y nosotras vamos a contribuir a crear la juventud combativa y rebelde que en su centro de estudio, de trabajo y en sus barrios grita, combate y se rebela porque La lucha es el único camino.
Nosotras y nosotros tenemos claro que el sistema capitalista nos niega la posibilidad de desarrollar un proyecto vital. Sabemos que las medidas neoliberales aplicadas por el gobierno bajo los mandatos de la troika solo nos empobrecen, nos precarizan y nos expulsan de nuestra tierra. Por eso hoy aquí, denunciamos el Plan de Garantía Juvenil, que solo pretende falsear datos para seguir empeorando las condiciones laborales de la juventud y seguir expoliando lo público en beneficio de las grandes corporaciones privadas. Denunciamos la expulsión del estudiantado de la universidad y de la formación profesional, y les dejamos claro que los nietos y nietas de los exiliados españoles no pensamos seguir siendo la mano de obra barata de los intereses del capital europeo.
A la clase obrera y especialmente a su juventud nos pretenden condenar a no tener futuro, a la falta de expectativas y a una atmósfera irrespirable de desesperación en todos los ámbitos de nuestras vidas. La burguesía estatal necesita de nuestras cabezas bajas y de nuestra depresión para poder implementar su hoja de ruta neoliberal y anti social como salida la crisis.
Pero no lo vamos a permitir, no. Nosotras y nosotros somos conscientes de que vivimos un momento histórico, un tiempo apasionante donde la transformación social es posible y tenemos claro que la juventud vamos a estar a la vanguardia en la lucha porque no rehuimos nuestra responsabilidad histórica de ser la punta de lanza del cambio y la primera en atacar y dejar herido de muerte a este sistema criminal que nos niega el futuro
No lo vamos a permitir porque sabemos que una sociedad que niega el futuro de sus jóvenes es una sociedad fracasada y este curso político nos jugamos si la salida a la crisis la ganamos nosotros batallando desde nuestras organizaciones de lucha o la ganan ellos.
La juventud comunista os decimos hoy que vamos a estar a la altura y por eso vamos a afinar nuestra táctica y estrategia de manera escrupulosa en el marco de lo aprobado por el XII Congreso de la UJCE y el XIX Congreso del PCE porque las organizaciones de la clase estamos llamadas a confrontar a la ofensiva y sin margen de error en los próximos meses.
En este sentido, la juventud tenemos nuestras tareas claras, y hemos determinado firmemente que el mejor aporte que podemos realizar a nuestra clase y a nuestro partido es trabajar por la unidad como la mayor fortaleza que puede tener la clase obrera en estos momentos.
Trabajar por la unidad desde dentro, como estamos demostrando toda la juventud del PCE constantando nuestra altura de miras, nuestra madurez política, nuestro conocimiento del momento histórico que atraviesa la lucha de clases en el estado español, y teniendo claro que solo con la unidad estaremos en mejores condiciones para librar esta batalla.
Y unidad popular fuera. Unidad y poder popular para ganar y acabar con el régimen y abrir un proceso constituyente favorable a los intereses de nuestra clase. Para esto es indispensable procesos de unidad popular de las distintas fuerzas sociales y políticas, como mantener la tensión y el conflicto social y obrero en las calles.
Por eso, en el marco de la marchas de la dignidad, la juventud comunista tomaremos nuestros barrios la última semana de noviembre dejando claro que somos pueblo, que somos clase, que somos trabajadoras y trabajadores, que queremos ser estudiantes y que estamos aquí alegres y en la lucha para disputar el poder ¡porque todo es nuestro y nada es de ellos!
Que venimos no solo a ganar sino también a vencer, que no nos engañan cuando nos dicen que la ley del aborto se ha paralizado por estrategias internas del partido popular, porque eso es una falacia. La ley del aborto, el ere de Coca-Cola o los desahucios, los paramos las mujeres y los hombres organizados cuando tomamos conciencia de nuestro poder colectivo.
Nos quieren hacer sentir pequeños y pequeñas, nos quieren hacer sentir desprovistos de armas, nos quieren hacer sentir culpables de nuestras vidas, nos quieren grises. Pero no camaradas, los y las comunistas en el estado español empezamos a ganar importantes batallas,
Somos la generación llamada a encabezar el cambio, somos la generación que no votó la constitución y por eso vamos a exigir decidirlo todo porque ha llegado la hora, porque somos el sujeto constituyente del futuro que esta por venir. Y ese futuro será republicano, federal, plurinacional y socialista porque ya no aceptamos más reyes impuestos, ni más paro, ni más precariedad y como los jóvenes cubanos que tomaron sierra maestra, como los jóvenes capitanes de abril, como los guerrilleros y guerrilleras contra el franquismo y como la juventud saharahui y palestina, la juventud comunista en el estado español vamos a tomar las riendas a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente.
Porque a la juventud nos queda hacer historia y construir el futuro y tenemos claro que si se puede.
¡¡¡Viva la Juventud Comunista!!!
¡¡¡Viva el Partido Comunista de España!!!