En 1945 al concluir la guerra en contra del fascismo, varios movimientos antifascistas construyeron puentes de comunicación y cooperación para enfrentar al enemigo común. Esta cooperación de los movimientos y organizaciones se logró incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, donde muchas otras organizaciones se sumaron de manera enérgica en la necesaria coordinación antifascista y millones de jóvenes valoraron la necesidad de luchar desde sus posiciones en contra de todas las formas de destrucción de la vida. Así como la importancia de enfrentar el imperialismo, en su forma de fascismo u otras formas en contra de la explotación de los pueblos.
Desde su fundación, la Federación Mundial de la Juventud Democrática ha sido parte de las luchas en contra del imperialismo, junto a todas las organizaciones juveniles antimperialista de este mundo. La FMJD se comprometió a mantener esta posición hasta la desaparición el imperialismo, el fascismo, el colonialismo, la ocupación, las guerras, la explotación, la miseria de los jóvenes y los pueblos.
A lo largo de su historia, la FMJD superó todos los desafíos que se oponían nuestra lucha, hoy continuamos obteniendo éxitos y continuaremos trabajando bajo el espíritu del internacionalismo, la solidaridad y la amistad a través de nuestros festivales, misiones, solidaridad, folletos, revistas, declaraciones, afiches y muchas otras actividades. Hemos dado un ejemplo de lucha por nuestras causas comunes y hemos obtenido logros también a nivel internacional.
El 69 Aniversario de la FMJD marca el inicio de la Campaña Internacional Antimperialista de la FMJD que estará dedicada a los 70 años de la victoria en contra del fascismo, 70 años del lanzamiento de las bombas nucleares a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, también al 70 Aniversario de la FMJD. La campaña incluye todos los tipos de demostraciones como continuidad de la lucha antifascista, en contra de las guerras, la lucha antimperialista y el homenaje a todos los que han estado sacrificándose que hoy no están entre nosotros.
En siete décadas de nuestra lucha, el histórico mensaje sigue siendo el mismo “Nuestro objetivo y nuestro deber es derrotar al imperialismo”. La Federación Mundial de la Juventud Democrática se fundó para estar en acción y ser parte del presente y del futuro, enviamos este mensaje convocándolos unirse junto a nosotros en esta intensa campaña que divulgará las aspiraciones de la FMJD en todo el mundo.
La FMJD ratifica nuestro interés por la paz, las transformaciones sociales y la solidaridad, el fin de las ocupaciones, las guerras, la explotación, la privatización y la opresión. Queremos una educación libre y con calidad, derechos laborales que eleven los beneficios de los trabajadores, las clases populares y la distribución adecuada de la riqueza.
El Buró Coordinador de la FMJD llama a todos sus organizaciones miembros en el inicio de la campaña por el 70 Aniversario, desde el 10 noviembre del 2014 hasta 10 noviembre del 2015, que lo estaremos celebrando en el marco de la Asamblea General que realizaremos en la Habana, Cuba. Estamos seguros que al final de esta campaña la FMJD estará políticamente fuerte para continuar la batalla con todos los medios posibles, con todas las fuerzas juveniles nacionales e internacionales que luchan a favor de los pueblos.
Buró Coordinador de la FMJD