El próximo 18 de diciembre, las trabajadoras del sector aeronáutico de Sevilla están llamadas a la huelga en toda la provincia. La huelga afecta a las múltiples subcontratas del sector (que son las principales afectadas por el problema, teniendo el apoyo de las trabajadoras de Airbus), siendo las reivindicaciones principales el fin de la precariedad en las condiciones laborales y el aumento de carga de trabajo y la estabilidad del empleo en las subcontratas. Además, una de las reivindicaciones fundamentales es que las empresas se acojan al convenio del metal y no a descuelgues que desde la reforma laboral de 2011 permiten a empresas crear convenios que perjudican claramente a las trabajadoras (como es el caso del convenio de ingeniería en empresas que indiscutiblemente deberían estar en el FEDEME y con el convenio del metal).
El sector se estructura en Sevilla en torno a una empresa matriz, Airbus, que descentraliza gran parte de su producción en una gran variedad de subcontratas. Los sindicatos del sector ya venían denunciando tanto esta organización del trabajo, como su aprovechamiento por Airbus para desarrollar una política arbitraria a la hora de dotar de trabajo a las subcontratas, entregándolo a aquellas más rentables (es decir, con peores condiciones laborales). Esta contribución a la inestabilidad y precariedad se acompaña de una estricta política antisindical, reprimiendo fuertemente cualquier intento de organización obrera, llegando al despido por iniciar simples procesos de negociación.
Desde la Juventud Comunista en Sevilla queremos transmitir todo nuestro apoyo a la jornada de huelga y a las reivindicaciones de las trabajadoras. Denunciamos que la subcontratación y mecanismos como los utilizados por Airbus no son una excepción. En cambio, constituyen la vía preferente de la patronal para asentar un marco laboral en el que desaparezcan los derechos laborales previamente existentes y continuar ampliando sus beneficios.
Animamos y llamamos a las trabajadoras a secundar la huelga y organizarse en sus centros de trabajo como única forma efectiva para paralizar la pérdida de derechos a la que nos quieren someter y conquistar todos aquellos que el Régimen niega.
Contra la pérdida de derechos, ¡todo el apoyo a la huelga en Airbus!