Desde la Juventud Comunista en Extremadura nos posicionamos a favor de las movilizaciones convocadas por los principales sindicatos y trabajadores en defensa de la enseñanza pública extremeña contra los recortes que pretende imponer la Junta de Extremadura, presidida por Guillermo Fernández Vara con mayoría absoluta, traducidos en la pérdida de más de 500 plazas docentes.
La gestión del gobierno durante la crisis no ha hecho más que evidenciar la terrible planificación educativa de la junta de Extremadura. Utilizarán la crisis para justificar sus recortes, pero no debemos olvidar que la quiebra económica lleva meses afectando al sector educativo extremeño. No negocian porque no tienen un plan más que masificar las aulas de alumnos mientras reducen plantillas, congelan sueldos, acumulan deudas frente a los centros educativos. Todo el peso de planificación, organización y funcionamiento interno durante y tras la cuarentena está cayendo en las trabajadoras de los centros, sin guía o medios y llenos de incertidumbre.
Es por ello que desde la máxima observancia y respeto a las normas de higiene y distancia física llamamos a toda la comunidad educativa a apoyar y secundar las convocatorias en sus respectivas localidades e impulsar otras allá donde no estén aún convocadas. Animamos al ejercicio colectivo del derecho de protesta a través del uso de todos los medios posibles a nuestro alcance, teniendo en cuenta el cuidado de todas las extremeñas, que gracias a su esfuerzo y al de nuestra sanidad pública en especial han visto minimizado en todo lo posible el impacto de esta pandemia en la región.
Alentamos a todas nuestras vecinas, amigas, familiares y trabajadoras de otros sectores a apoyar y hacer suya estas reivindicaciones, pues está en juego nuestro presente y futuro. Si el señor Vara tiene problemas para cuadrar las cuentas de la Autonomía le animamos encarecidamente a no tocar los puestos de trabajo y los centros públicos, que son imprescindibles para una salida justa y democrática a esta crisis.
Si no sabe por dónde empezar a buscar ingresos le sugerimos que empiece por las grandes fortunas y capitales de la región, que no están dispuestas a asumir el coste de esta crisis y sí a maximizar sus dividendos.
Por todo esto desde la Juventud Comunista en Extremadura nos sumamos y hacemos un llamamiento a secundar todas las movilizaciones.
¡Los servicios públicos no se tocan, se defienden!
¡Ni un paso atrás, digamos basta, hagamos la prueba!