Comunicado de las Juventudes Comunistas en Cuenca en reconocimiento a las y los trabajadores que salvan nuestros montes:
Como cada verano, ya han llegado los incendios forestales, el último en producirse en nuestra provincia ha sido el del paraje de la Casa de la Moraleja, en Pinarejo.
También como cada verano, ha sido extinguido y controlado por las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y Geacam, que siguen velando por el mantenimiento de nuestros montes, uno de los recursos más valiosos, en términos económicos, sociales y culturales, que tenemos en la provincia de Cuenca.
Y como durante todo el año, es necesario mostrar nuestro agradecimiento y solidaridad con estas y estos trabajadores que luchan frente al fuego bajo altísimas temperaturas, a pie de campo y con una gran peligrosidad. Pero a los que sin embargo, se ningunea desde las administraciones públicas, provocando que ambos colectivos lleven varios años luchando por mejorar sus condiciones laborales y conseguir unos derechos básicos que todavía no tienen.
Especialmente llamativo es el caso de las BRIF (dependientes de TRAGSA y el Ministerio de Agricultura), que a pesar de las numerosas movilizaciones y jornadas de huelga durante las pasadas temporadas de incendios, continúan sin tener la posibilidad de una segunda actividad. Por lo que cuando quedan incapacitados para su trabajo, algo bastante común dadas las duras condiciones que tienen que sufrir, pierden su empleo sin el menor miramiento y sin posibilidad de recolocación en otro puesto de trabajo en su empresa. Además, también siguen sin reconocerles la categoría profesional de Bomberos Forestales, ni un salario o pluses adecuado a su peligrosidad, turnicidad y disponibilidad. Mientras que los directivos de TRAGSA, colocados sin ninguna transparencia por el Gobierno de turno, cobran pluses altísimos sin ver una llama más allá de la de su chimenea. Todo ello es otro claro ejemplo del desmantelamiento y falta de respeto por todo lo público por parte de los partidos del régimen.
También hay que recordar que la campaña contra incendios forestales no sólo se realiza en verano, si no que uno de los factores más importantes para evitarlos es la limpieza y mantenimiento de los montes durante todo el año, labor para la que siguen faltando medios.
Por todo lo anterior, desde Juventudes Comunistas en Cuenca queremos mostrar de nuevo nuestro reconocimiento por el trabajo de las brigadas forestales en defensa de los montes y su ejemplo de dignidad y lucha.
¡BASTA DE PRECARIEDAD!
¡Adelante la lucha de las brigadas forestales!