Publicamos la entrevista realizada hace unas semanas a Aaron, trabajador de uno de los centros de Burger King en Gijón que decidieron hacerle frente a los abusos llevados a cabo por parte de la empresa
En primer lugar felicitaros por la lucha que habéis emprendido desde los centros de Burger King en Gijón y por la victoria alcanzada.
– Antes de nada nos gustaría que explicases cómo se ha desarrollado este conflicto y cuáles han sido vuestras principales reivindicaciones.
Buenas compañeros, este primer punto lo resumiré bastante, ya que es uno de los mas extensos, lo que llevo al conflicto fue que estando por el convenio de hostelería, se comenzó a contratar a la gente (motoristas y nuevas contrataciones por el estatuto de los trabajadores) continuando con esta injusticia, se nos privó de la nocturnidad sin previo aviso y se nos empezó a “amenazar” con una modificación sustancial de condiciones de trabajo que conllevaba una inicial reducción salarial del 20%, anulación de la 3º paga extra, condiciones sociales por estatuto… y mas cosas, después de varias reuniones, pidiéndole a la empresa que no aplique eso y haciendo asambleas con los trabajadores después de cada reunión, se llega a la conclusión de que si la empresa hacia efectiva unilateralmente la modificación sustancial de las condiciones de trabajo iríamos a la huelga y así fue. Nuestras reivindicaciones eran que todos los trabajadores formaran parte del convenio de hostelería y se respetasen sus derechos.
– ¿Cómo valoras el apoyo recibido por otras empresas en lucha y el de los/as vecinos/as de Gijón?
El apoyo recibido fue increíble, una de las cosas mas emocionantes, fuimos acogidos por la asamblea de trabajadores en lucha, un gran colectivo por desgracia formado por más de 20 empresas, fuimos asesorados y ayudados por muchas personas, se implicó mucha gente, nos ofrecisteis entre todos un grandísimo apoyo, una gran difusión e implicación, fuisteis un grandísimo respaldo, en las concentraciones y sobretodo en la manifestación, la cuál pensamos que tuvo una gran repercusión, los grupos políticos se implicaron y nos abrieron las puertas del ayuntamiento, nos permitieron contar nuestra situación en charlas, entrevistas, cierres de campaña…y muchas más cosas que por no extenderme no citare. Muchísimas gracias a todos, de corazón.
– ¿Cuál crees que ha sido el pilar de vuestra victoria en este conflicto?
La unión, la unidad entre los trabajadores, la unidad entre empresas, el informar siempre mediante asambleas, el ir a asesorarnos a todos los sitios, el buscar ayuda, intentaron dividirnos y no pudieron, juntos le plantamos cara.
– ¿Actualmente cuál es vuestra situación? ¿Se han cumplido todas vuestras peticiones?
Nuestra situación ahora mismo es que estamos todos por el convenio de hostelería, aun quedan por regularizar muchas cosas y el jefe continua intentando presionarnos, anulando los anexos de subida de contrato, no renovando a compañeros porque dice que sobran horas etc. Seguimos visitando inspección de trabajo asiduamente y seguimos reclamando todo lo del 2014 que no se nos abono aún, todavía hay que pulir muchas cosas, pero se van consiguiendo, ya que son derechos legítimos, no pedimos más que lo que es nuestro, lo que por derecho nos pertenece.
– ¿Qué les dirías a otros/as jóvenes que están trabajando en condiciones precarias y que debido al miedo al despido o a la inexistencia de tradición sindical y de lucha en su centro no se movilizan?
Que se informen, que luchen por sus derechos, claro que al principio hay miedo, claro que siempre hay que mirar la situación de cada uno… pero esta claro que hay situaciones que no se pueden tolerar, los empresarios están abusando de la situación que estamos atravesando y están empezando a apretar mas de lo justo y necesario, quieren exprimir al máximo a la clase trabajadora y por miedo, se lo estamos permitiendo y gracias al gobierno y a sus reformas, como la reforma laboral, la ley mordaza etc. Están hundiendo cada vez más esta sociedad.
– Por último, daros ánimos para continuar en la lucha y te dejamos este espacio por si quieres añadir algo más.
No os quedéis parados, con lucha si se puede, aunque penséis que solo sois uno y no acudís, cuando hay una manifestación, una reivindicación de derechos etc. pensad que sumáis, que si todos pensasen como vosotros, al final no habría casi gente apoyando las luchas, que tan importantes son. Un saludo a todos y espero haber resumido lo mejor posible la situación.